Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DEBATE EN EL CONGRESO

Rodríguez de Miñón: "La reforma de la Constitución es deseable"

El padre de la Carta Magna defiende su modificación siempre que sea acotada a subsanar errores. Pérez Llorca y Roca comparecen también en la comisión Territorial para actualizar el modelo autonómico

IOLANDA MÁRMOL
10/01/2018

 

Uno de los padres de la Constititución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ha defendido la posibilidad de reformar la Ley Fundamental. El jurista que fuera dirigente de la UCD ha opinado que la Carta Magna puede actualizarse si se concretan los aspectos de actualización y se hace con consenso. 

"La reforma de la Constitución es posible y deseable. Lo prevé la propia norma fundamental pero es deseable, si alguna vez se reforma, por los defectos que pueda tener, no simplemente por su antigüedad", ha sostenido.  Rodríguez de Miñón ha subrayado que la reforma no puede ser en ningún caso "unilateral".

"Es impensable una reforma extralegal, paralegal, que no sería una reforma, sino una ruptura del orden constitucional. No se puede reformar la Constitución desde fuera de la Constitución porque carecería de legitimidad y credibilidad", ha advertido. 

El jurista ha subrayado que "si la reforma es concreta y se sabe qué y para qué se quiere reformar" esa modificación es perfectamente posible en la actualidad.  

Sus reflexiones han inaugurado la comisión Territorial en el Congreso de los Diputados que ha de analizar el encaje entre el Estado y las autonomías. El propio Rodríguez de Miñón ha señalado al inicio de su intervención que los trabajos de este órgano deben servir para el análisis de una posible reforma de la Carta Magna. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria