Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rubalcaba se desmarca de la Escuela de Buen Gobierno del PSOE

González, Díaz y Fernández no han confirmado pero Zapatero, Solana, Almunia y Blanco sí estarán

EL PERIÓDICO
02/03/2018

 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro y ex alto representante de la UE Javier Solana, el excomisario Joaquín Almunia y el exministro José Blanco intervendrán en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera, que prepara el PSOE para abrirse a la ciudadanía y reflexionar sobre los gobiernos socialdemócratas. A dos semanas para su celebración, del 15 al 18 de marzo, ni el expresidente Felipe González ni los presidentes de Andalucía y Asturias, Susana Díaz y Javier Fernández, respectivamente, han confirmado su participación, mientras que el exministro y exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba no figura en el programa hecho público hoy por el PSOE.

Fue el propio secretario general, Pedro Sánchez, el que anunció hace diez días que pretendía juntar en este evento a todos sus predecesores: Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia y Felipe González, como forma de "visualización de que la unidad está recompuesta" en su partido, nueve meses después del 39 Congreso. La ausencia de unidad real, reflejada en la falta de apoyo de Sánchez a la que fuera número dos del PSOE Elena Valenciano para optar a la vicepresidencia del grupo socialista en el Parlamento Europeo, habrían llevado a Rubalcaba a declinar la invitación y a Felipe González, Susana Díaz y Javier Fernández a escudarse en motivos de agenda para, por el momento, desmarcarse de este foro, según fuentes socialistas.

Según la dirección del PSOE, más de 130 dirigentes políticos, profesionales, expertos y activistas debatirán en esta "gran plataforma abierta" sobre la mejora de la acción de los gobiernos socialistas y las instituciones lideradas por fuerzas progresistas, al tiempo que mejoran la formación de cargos públicos y militantes de cara a las municipales, autonómicas y europeas de 2019. Para que cualquier persona pueda inscribirse, los socialistas han abierto la web buengobiernojaimevera.es, y Pedro Sánchez, que clausurará el evento, ha remitido una carta a toda la militancia invitándola a asistir.

El programa
La escuela se celebrará en la nave Boetticher de Madrid y contará con cinco clases maestras, dieciséis talleres -entre ellos, uno sobre Ajedrez y Política-, dos diálogos y diversas actividades. Tras la inauguración el día 15 a cargo de la presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo Iratxe García y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el expresidente Zapatero impartirá una clase maestra titulada "Socialismo es democracia. Negociaciones políticas".

El viernes 16, el exministro y ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE Javier Solana pronunciará la suya, bajo el título "Nuevo PSOE para una nueva Europa", y el sábado 17 el exsecretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ofrecerá una conferencia sobre el futuro de la UE. Entre los alcaldes que debatirán en este foro destacan los de Vigo, Abel Caballero; Sant Boi del Llobregat (Barcelona), Lluisa Moret; Oviedo, Francisco Wenceslao López; Córdoba, Isabel Ambrosio; Utebo (Zaragoza), Miguel Dalmau y Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando.

También los de Cartagena, Ana Belén Castejón; Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Pablo Zuloaga; Haro (La Rioja), Laura Rivado, Lugo, Lara Méndez; Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; Ribaforada (Navarra), Jesús María Rodríguez; Ermua (Vizcaya), Carlos Totorika. En cuanto a los presidentes autonómicos socialistas, a falta de confirmar Díaz y Fernández, el resto están anunciados en el programa para hablar de la "España autonómica": Guillermo Fernández-Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Francina Armengol (Baleares) y Emiliano García-Page (Castilla-la Mancha).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria