Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sánchez concibe el 155 como una vía para que Cataluña "recupere su autogobierno"

El secretario general pide a Puigdemont que sea "responsable" porque "nadie, salvo Rivera", quiere aplicar el precepto constitucional. El líder de la oposición afea a Rajoy que no haya consensuado la respuesta al desafío catalán con Pablo Iglesias

PATRICIA MARTÍN
12/10/2017

 

Consciente de que la posible activación del artículo 155 de la Constitución no despierta muchas simpatías en buena parte de la población catalana, incluido un sector de los votantes socialistas, Pedro Sánchez ha decidido hacer pedagogia sobre por qué va de la mano de Mariano Rajoy en la respuesta al desafío independentista catalán; incidiendo en el papel balsámico ejercido por el PSOE para que la réplica sea "de Estado y no ideológica", como en su opinión desea una parte del PP y Ciudadanos. 

Así, en una entrevista en la Cadena Ser, la terceda que concede en los últimos dos días a diversos medios, ha dejado claro que él no ha dado carta blanca al presidente del Gobierno en la aplicación del artículo 155, sino que se negociará cada paso a dar y, en cualquier caso, que exige que el uso de este precepto constitucional sirva para que Cataluña "recupere el autogobierno". "Aquí no se suspende nada, quien ha violentado las instituciones autonómicas han sido los soberanistas", ha remachado. 

Este jueves no ha querido aclarar si ha acordado con Rajoy que el fin último del 155 sea convocar unas elecciones autonómicas, pero el miércoles, en Onda Cero, sí dejó caer que el conflicto en cualquier caso desembocará en una llamada a las urnas, si es que Carles Puigdemont no regresa antes a la "legalidad". 

"CATALUÑA NO ES UN SOLO PUEBLO, SINO MUCHOS PUEBLOS"

En este sentido, ha remachado hoy que "nadie, excepto Albert Rivera, quiere activar el 155", por ello ha reclamado al 'president', quien considera que el martes no declaró la independencia, que dé al requerimiento enviado por la Moncloa una respuesta "clara, responsable, generosa y honesta", que "represente a todos los catalanes" porque "Cataluña no es un solo pueblo, sino muchos pueblos". 

Sánchez ha considerado además que la crisis territorial "tiene solución" aunque probablemente en los próximos días habrá "más turbulencias". Y se ha mostrado convencido de que hay "esperanza" precisamente porque ha conseguido arrastrar a Rajoy hasta la puesta en marcha de una comisión destinada a reformar la Constitución, la apuesta del PSOE para resolver el conflicto catalán.

En este contexto, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo le ha transmitido su "compromiso firme", además de su "convicción y determinación", en que los cambios en la Carta Magna pueden ser la vía para poner fin al desafío independentista.

RECHAZO AL DERECHO A DECIDIR

Pero ha dejado claro que, a su juicio, el derecho a la autodeterminación "en absoluto" debería incluirse en la Constitución porque su deseo pasa por "hablar de cómo Cataluña se queda en España", a diferencia de lo que plantean otros dirigentes políticos como Puigdemont y Pablo Iglesias. "Tenemos que discutir cómo encajamos la realidad catalana en España", ha señalado.

Pese a ello, ha afeado a Rajoy que no haya llamado al líder de Podemos para escuchar sus propuestas sobre cómo atajar en estos momentos el desafío catalán. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria