Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CUMBRE EN DOÑANA

Sánchez y Merkel se alinean frente a Italia

Prevén pedir más fondos urgentes para Marruecos y acelerar la creación de "centros controlados" para inmigrantes

IOLANDA MÁRMOL
09/08/2018

 

El encuentro entre Pedro Sánchez y Angela Merkel en Doñana, este sábado y domingo, es un aviso a navegantes. Los gobiernos de Madrid y Berlín están decididos a cimentar un eje europeo que dé respuestas comunes a los desafíos a los que se asoma la UE, frente al individualismo reactivo que mantiene Italia. No se prevé firmar acuerdos, pero sí avances sustantivos en los grandes quebraderos de cabeza: inmigración, defensa, y unidad económica y monetaria.

Sanchez y Merkel buscarán transformar su “excelente sintonía” en soluciones al creciente flujo de desplazados que llegan a las orillas europeas y, sobre todo, amarrarlas para que no queden en una mera voluntariedad al libre albedrío de los estados miembros.

En lo concreto, quieren aterrizar la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, ante la Comisión Europea (CE) para crear “centros cerrados” (“centros controlados” los llama el Gobierno español) de atención a inmigrantes. Frente a la posición de rechazo frontal a cualquier gesto de acogida que mantiene el hombre fuerte del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, Merkel y Sánchez buscarán fórmulas para que los países se comprometan a crear estos centros, a gestionarlos y a absorber a las personas a las que les sea concedido el asilo en unas cuotas por países que todavía no están fijadas.

Fuentes gubernamentales subrayan la importancia de que ese reparto se realice con “cuotas preestablecidas” pactadas en común y no de forma individual y voluntaria.

Rabat necesita más dinero
En Doñana también estudiarán qué fondos europeos deben destinarse a gestionar los flujos migratorios. Desde la Moncloa afirman que Bruselas ha dado ya su compromiso para desbloquear en este mes de agosto los 35 millones de euros destinados a Marruecos para el control de sus fronteras y atención a los desplazados. El Gobierno español, sin embargo, cree que esa cifra es solo un “mínimo” y buscará un acuerdo para que la CE apruebe un “incremento sustancial” de fondos al país alahuí. “No hay dudas de que Marruecos necesita ayuda y nosotros elevamos la petición: tiene que ser todo lo posible para que refuercen sus capacidades. Y es urgente”, señalan fuentes gubernamentales.

El equipo de Sánchez apunta a que una de las posibilidades para poder insuflar ayudas a los países de tránsito y origen es utilizar el Fondo Fiduciario de Emergencia para África, creado en noviembre del 2015 con 1.800 millones (con cargo al Presupuesto de la UE) para hacer frente a las causas profundas de la migración en tres grandes regiones clave: el Sahel, el Cuerno de África y el Norte del continente.

Más seguridad en el polvorín africano
La situación dramática que atraviesan una docena de países en estas áreas fomentan los desplazamientos: luchas por el acceso y control de recursos naturales (petróleo, gas, diamantes); demográfica (con ratios de 7 hijos por mujer); dureza del clima (que desertifica el lago Chad y acentúa rivalidades entre ganaderos y agricultores); mafias de trata de seres humanos y armas; piratería y, sobre todo, proliferación de grupos terroristas yihadistas que vuelven a África tras perder la guerra en Siria, asociados a Al-Qaeda y Daesh (Boko Haram y Al-Shabaab). Es un polvorín que amenaza la seguridad de los africanos y la de Europa.

Tanto es así, que la Estrategia de Seguridad Nacional de España establece de que el Gobierno debería fortalecer su capacidad de influencia en organismos multilaterales (OTAN, UE, ONU) para orientar las políticas comunes a crear mayores condiciones de estabilidad en estos países africanos, de donde proceden las amenazas de seguridad para España, como frontera sur de Europa.

Sánchez trata ahora de alinear esfuerzos y dar un enfoque multilateral a la estrategia de seguridad desde un espíritu europeo. Y es en este contexto que abordará también con Merkel las posibilidades de dotar de más peso a la defensa en la UE, máxime tras el giro del presidente estadounidense, Donald Trump, que mira a otro lado. Dicho de otro modo: Europa necesita una defensa más sólida para estabilizar a los países africanos de donde proceden buena parte de las amenazas que enfrenta el viejo continente.

Pilar de defensa de la UE
No hay un plan específico, señalan en el Gobierno, pero creen que “Alemania puede estar interesada en construir un pilar de defensa europea”. La industria armamentística, el desarrollo de programas para que las fuerzas desplegadas tengan mejores capacidades operativas y las misiones en África (algunas de ellas, como la de la UE en Malí, son frustrantes) estarán sobre la mesa.

Algunas de estas reflexiones ya han sido expuestas por ambos mandatarios en las conversaciones mantenidas en la visita de Sánchez a Berlín y en “los márgenes” del Consejo Europeo, en junio. Los asesores del presidente y la canciller han preparado estas reflexiones y este sábado se reunirán los grupos de trabajo para con los mandatarios para que la visita sea lo más productiva posible. En agenda, también, el camino hacia la unión monetaria y el pilar de políticas sociales para fortalecer el Estado del bienestar tras el tsunami de la crisis.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria