Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sectores favorables a la independencia de Cataluña preparan sus 'chalecos amarillos'

JÚLIA REGUÉ
05/12/2018

 

Independentistas anónimos, desvinculados de las entidades y los partidos soberanistas, se proponen paralizar Catalunya el próximo 21 de diciembre como respuesta al aterrizaje del Gobierno de Pedro Sánchez en Barcelona para celebrar un Consejo de Ministros ordinario. Se organizan a través de las redes sociales y canales de mensajería instantánea para emular la protesta de los 'chalecos amarillos' que han tomado las avenidas y autopistas francesas hasta hacer lograr una reculada de Emmanuel Macron en su intención de incrementar los impuestos de los carburantes.

La convocatoria ya es viral. Un grupo de Telegram aúna unas 5.000 personas dispuestas a organizarse para bloquear distintos puntos estratégicos. Otro canal, este de carácter unidireccional, roza las 3.000 y llama a apuntarse a los grupos que se preparan para actuar en 12 ubicaciones de Catalunya: la triple frontera de La Jonquera, Vinarós y Aragón; el puerto de Tarragona y Barcelona, la AP-7 a la altura de Girona, la C25 en Manresa, el aeropuerto de Barcelona y el de Reus (Tarragona), la ronda de Dalt y la Litoral, y también el centro de la capital catalana en el cruce del paseo de Gràcia con la avenida Diagonal.

Aviso de los CDR
Su intención es emular los "paros de país" celebrados el pasado 3 de octubre y 8 de noviembre, pero hasta ahora ningún sindicato ha liderado la iniciativa. Aunque en un primer momento se achacó el impulso a la sectorial de la ANC 'Treballadors/es per la República', este colectivo se ha apresurado a desmentir cualquier vinculación. "No es iniciativa nuestra y desconocemos su origen", aseguraron en un apunte en Twitter. 

Hasta el momento, ni entidades, ni partidos políticos ni sindicatos se han pronunciado. Y es que algunos internautas desconfían de la convocatoria porque alguien colocó el link en un comentado blog de 'Forocoches'. Un mensaje firmado por los Comitès de Defensa del Refrèndum (CDR) en uno de estos chats reza: "Hace días que se trabaja a nivel nacional para hacer acciones aquel día. Que no hagamos campaña de comunicación no quiere decir que estemos quietos. Tenemos la manía de de preparar las cosas antes de gritarlas a los cuatro vientos", y añade que están tratando de contactar con los impulsores para "averiguar quién son y su fiabilidad". Desde la cuenta oficial de los CDR no han difundido la convocatoria pero, sea como sea, aseguran que "habrá movilizaciones" en esa fecha.

La 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró, tras las reunión del Consell Executiu de este martes, que "garantizaría el derecho a la manifestación y la seguridad de todo el mundo". Unas declaraciones que, para algunos usuarios activos en estos canales de difusión, han servido de trampolín para impulsar convocatorias como esta, más aún cuando Artadi espetó que la reunión del equipo de Sánchez en Barcelona la leía como una "provocación".

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha replicado este miércoles que no entiende esta interpretación y lo ha atribuido a una "excusa", ya que la seguridad "estará siempre garantizada".

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria