Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA LEGISLATURA CATALANA

Torrent propone a Sànchez como candidato a la investidura

El veto anticapitalista a cualquier candidato autonomista abre la puerta a las elecciones

EL PERIÓDICO
05/03/2018

 

La teoría del eterno retorno plantea una concepción circular del tiempo. Formulada por primera vez desde el estoicismo, la han recuperado posteriormente autores como Friederich Nietzsche en 'Así habló Zaratustra' o series como 'Dark'. Pero si hay una serie que le hace continuos homenajes es 'The Process', que estos días vuelve al enero del 2016 con el bloqueo de la CUP a la investidura de un convergente y la sombra amenazante de una repetición electoral.

Los anticapitalistas han anunciado que no investirán a ningún candidato autonomista. Así se lo ha trasladado Riera a Roger Torrent en el inicio de la ronda de contactos del president del Parlament, tras la que ha propuesto a Sànchez como candidato para la investidura.

"La CUP no ha vetado a ningún candidato, no ha vetado a Jordi Sànchez. No hablamos de ningún nombre porque no estamos en esa fase. Estamos en la fase de hablar de programa político. Y en esto hay un profundo desacuerdo entre JxCat y ERC por un lado y la CUP por otro", ha comentado Riera después del encuentro. "Podríamos valorar cualquier nombre para poder hacer un programa de acción republicana; cualquiera que sea para llevar un programa autonómico tendrá nuestra abstención", ha advertido.

Otras opciones
Tras recordar que hasta el paso al lado de Carles Puigdemont estaban dispuestos a investirlo, ha explicado que con su abstención se abrían posibilidades en segunda vuelta. "Hay una opción que la CUP no desea ni valida. Que Puigdemont y Toni Comín renunciaran a su escaño, que sería una deslealtad. La opción viable sería que delegaran su voto. Si la JxCat, ERC y la Mesa no está dispuesta a asumir este pequeño acto de desobediencia, ¿cómo seremos capaces de otras desobediencias?".

De momento, ni republicanos ni convergentes se plantean forzar el voto delegado. Menos para una investidura de Sànchez que el Tribunal Constitucional podría impedir a partir este martes cuando empiece a discutir el recurso del Gobierno a la investidura de Puigdemont. El 'no' a una investidura sin el candidato presente en el hemiciclo podría ser no solo aplicable al 'president' cesado sino también el expresidente de la ANC preso.  

Si Puigdemont renunciara al escaño completaría la segunda parte del paso al lado que hizo Artur Mas en su día, que no solo aceptó no repetir como 'president' sino que también dejó su acta de diputado. Eso no garantizaría la investidura, porque nada asegura que la CUP no pudiera cambiar de la abstención al 'no'. 

De momento, el diálogo de la CUP con JxCat y ERC está interrumpido, como ha reconocido Riera tras una reunión de solo 16 minutos con Torrent. Y los 'cuperos' solo lo retomarán si se avanza hacia la República. En este punto, ha querido lanzarles un aviso a los otros dos partidos independentistas. "A ver si alguien de ERC y JxCat se atreve a ponerse ante los dos millones de personas que votaron el 1-O, después de que hubiera más de 1000 heridos, y eso era simbólico y ahora toca 'peix al cove' y autonomía", ha dicho, en referencia a las declaraciones de algunos líderes independentistas ante el juez en las que señalaban que la DUI fue solo simbólica.

La oposición sigue reclamando para que se desbloquee de una vez por todas la investidura. Xavier Domènech, convencido de que "esta ronda de investidura no será la última", ha instado a los independentista a que pongan "candidaturas reales sobre la mesa". Es decir, que descarte la opción b, de Jordi Sànchez, y active el plan c que tienen en el cajón. "Saben que no [la candidatura de Sànchez] no es efectiva y tienen otra propuesta. Estaría bien que propusieran la otra propuesta", ha explicado el coordinador de Catalunya en Comú.

De momento, después de reunirse con Torrent, Marta Rovira y Elsa Artadi se ha remitido repetidamente al "preacuerdo" que tenían con JxCat para avalar la candidatura de Sànchez como piedra filosofal que pueda resolver el embrollo. Artadi, que ha confiado en que el programa que ultiman con los republicanos pudiera hacer cambiar de opinión a los 'cuperos', ha pedido tiempo a Torrent para convencer a los antisistema. Pero no descarta ningún escenario. "Nuestro objetivo no es ir a elecciones, aunque si no queda más remedio iremos, no nos dan miedo". El TC debatirá también este martes el recurso del PSC sobre el plazo de máximo para la investidura y que podría disparar la cuenta atrás.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria