Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HUELGA DE HAMBRE

Turull, en su cuarto día de huelga de hambre: "Estoy como flotando"

El 'exconseller' recrimina a Espadaler que no le haya visitado y le pide que "no venda valores cristianos"

EL PERIÓDICO
05/12/2018

 

El 'exconseller' Jordi Turull ha asegurado este miércoles que vive la huelga de hambre tal como le habían "advertido" y que está "como flotando". 

En una entrevista en la emisora RAC-1, Turull ha destacado que se encuentra bien: "Pensaba que sería peor. Pensaba que estaría irritable y no lo estoy. Estoy en una situación que ya me habían advertido, y estoy como flotando".

Turull ha explicado que en el centro penitenciario se está siguiendo el protocolo para las huelgas de hambre y que, por ejemplo, le han pesado y le han tomado la tensión. También ha indicado que tiene que estar en el comedor durante las comidas y ayudar a recoger porque tiene que hacer trabajos comunitarios para poder tener un vis a vis más al mes y dos llamadas extras. 

"No nos lo hemos tomado a broma. Lo estamos haciendo muy seriamente. Aprovecho el tiempo para preparar el juicio", ha reivindicado, y ha dicho que cuando estaban en Estremera ya pensaron en hacer una huelga con Josep Rull, pero no se habían decidido hasta ahora. 

"REMOVER CONCIENCIAS"

Ha destacado que cuestiones como el mensaje del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, diciendo que controlaban el Tribunal Supremo ayudaron a iniciar la huelga: "Van pasando cosas, lo vamos asumiendo como normal y no lo son. Y hay un riesgo de caer en la respuesta del bostezo. ¿Qué quiere decir que controlan el Supremo? Es indignante".

En este sentido, ha argumentado que la huelga de hambre es la única acción de protesta que pueden hacer desde la cárcel y que su objetivo es "remover conciencias" para que el Tribunal Constitucional resuelva sus recursos y puedan acceder a la justicia europea.

"Nos consta que en privado hacen ostentación de dejar nuestros recursos en el cajón. Hay una voluntad premeditada de bloquear. Su jurisprudencia dice que tienen que ser 30 días y ellos no la siguen", ha alertado.

Asimismo, ha asegurado tener muchas ganas de que empiece el juicio: "Tengo muchas ganas. Como cuando declaré delante de Pablo Llarena. Quiero dejar muchas cosas claras. ¿Estuve en un Govern que organizó un referéndum? Sí, pero está despenalizado. ¿Voté a favor de la independencia de Cataluña? Sí, pero lo hice sin violencia".

POSICIÓN DE ERC EN LA HUELGA

Preguntado por qué todos los presos que hacen huelga son del PDECat y no hay ninguno de ERC, Turull ha sostenido que hubo un intercambio de opiniones entre los dirigentes encarcelados y ha pedido que se respete a quien la hace y a quien no, "de la misma manera que se respetó a quien se fue al exilio" y a quien se quedó.

Además, ha defendido que "es una decisión extrema en que más que nunca intervienen las circunstancias personales de cada uno" y ha puesto el ejemplo de Oriol Junqueras, que al liderar ERC tiene más actividad, mientras que Turull se puede permitir ayunar, según él.

LA AUSENCIA DE ESPADALER

Asimismo, ha recriminado que el 'exconseller' y diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler, no le haya visitado en la cárcel de Lledoners después de haber sido compañeros políticos durante muchos años en CiU: "No ha venido a verme, que después no venda valores cristianos".

Turull era portavoz de CiU en el Parlament, siendo él de CDC, y Espadaler era el portavoz adjunto, siendo de UDC. "¿Tan grande es el complejo que tiene encima que le puede más la política que la humanidad?", ha preguntado, y ha explicado que un exdirigente del PSOE sí que lo ha visitado porque son amigos. 

También ha lamentado que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, tampoco haya acudido a la prisión a verle porque afirma que "la relación era buena" y ha cuestionado los valores que tienen los políticos de Cs.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria