Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NÓOS

Urdangarin y Torres fueron el "motor del delito" afirma la fiscala ante el Supremo

La fiscalía sostiene que fueron los instigadores de la corrupción de los funcionarios. La Abogacía del Estado pide la condena del cuñado del Rey para que "impere la ley"

ANGELES VÁZQUEZ
21/03/2018

 

La fiscala del Tribunal Supremo Ángeles Garrido fue la primera en intervenir ante la Sala de lo Penal que revisará la condena de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres. Su turno, limitado a un maximo de 10 minutos, se dedicó a pedir el aumento de la condena de ambos, por haber "constituido el motor de toda la secuencia del delito que es objeto de enjuiciamiento".

Para la representante del ministerio público tanto Urdangarín, para el que pide que se aumente su condena hasta los 10 años de cárcel, como Torres (solicita que se eleve a 12 años y medio) "fueron los instigadores de la corrupción de los funcionarios públicos en la realización de las operaciones". Es decir, que sin ellos no se habría producido la malversación de caudales públicos que se juzgó en el 'caso Nóos'.

Gran parte de su intervención ha versado sobre los convenios firmados con la Comunidad Valenciana por los que la Audiencia de Baleares no les condenó. La fiscala ha sostenido que cuando los intereses particulares prevalecen sobre los públicos se incurre en prevaricación, y en ese caso hubo "una omisión absoluta del un procedimiento administrativo (el concurso y la publicidad); solo existió la convivencia entre Urdangarin y Torres y los funcionarios requeridos". Pese a que la sindicatura de cuentas les advirtió cuando ya se habían firmado dos convenios, aún hubo un tercero, lo que considera constitutivo de un delito de prevaricación continuada.

"La ley es como la muerte"
Por su parte, la abogada del Estado pidió que se condene a Urdangarin a 10 meses más de prisión por los delitos fiscales a los que se le condenó. Al término de su intervención parafraseó a Montesquieu y aseguró que "la ley es como la muerte y no puede exceptúa a nadie" y pidió que se estimaran sus alegaciones para cumplir con el requisito del "imperio de la ley".

Por su parte, la abogada que representa al Govern Balear, Ángeles Berrocal, instó la devolución del dinero público que recayó en Nóos. "Entendemos que mi un solo céntimo de euro de dinero público puede quedar sin justificación", sostuvo para centrarse en la actuación del expresidente balear Jaume Matas, condenado a 3 años y 8 meses de cárcel y para el que la fiscalía pide que su pena se eleve un año más.

Según la letrada, "cuanto Matas le dice a Urdangarin que le contrata" para la realización de unos foros que supusieron un desembolso que superó el millón de euros, a los que solo asistieron 120 ciudadanos, era "tanta su seguridad de que da lo mismo lo que haga con los fondos, que no hay ni un solo papel de justificación". En su intervención, pidió al tribunal que ordene resarcir los fondos malversados a la adminstración y no le lleve a acudir a otra vía.

Y el sindicato Manos Limpias, investigado en Audiencia Nacional por extorsión, defendió su actuación en el juicio del 'caso Nóos' al lograr que se sentara en el banquillo la infanta Cristina. Ante el Supremo intenta que se le exonere del pago de costas al que le condenó la Audiencia de Baleares.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria