Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REVÉS AL EJECUTIVO DEL PP

Varapalo del Consejo de Estado al Gobierno

El órgano consultivo no ve fundamentos jurídicos para impugnar ahora la candidatura del 'expresident'

EL PERIÓDICO
25/01/2018

 

El Consejo de Estado ha propinado este jueves un importante varapalo al Gobierno al advertirle, contra todo pronóstico, de que este no es el momento para la impugnación de la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura, según confirmaron fuentes de La Moncloa. "El Gobierno ha recibido el informe del Consejo en el que avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo, pero discrepan sobre el momento temporal de hacerlo", puntualizan las fuentes mencionadas.

Además, subrayan desde el entorno de Mariano Rajoy que el dictamen de este órgano consultivo no es vinculante, aunque sí preceptivo, por lo que será el Consejo de Ministros el que tome la decisión última este viernes sobre finalmente lleva o no ante el Tribunal Constitucional la impugnación de la decisión de la Mesa del Parlament de proponer a Puigdemont como aspirante a la investidura.

En todo caso el Consejo de Estado advierte al Ejecutivo -que ha cambiado su propio criterio sobre el momento de presentar este recurso en las últimas horas- que no es posible interponer recursos a título preventivo o la adopción de medidas cautelares. Esa es, al menos, su opinión jurídica sobre lo planteado.

En este momento, explican los dictámenes, solo se trabaja con hipótesis, actos previsibles pero que no se han producido por tanto, no se puede actuar contra acontecimientos futuros. Si se produjeran los actos, entonces si se podría recurrir por lo que habría que esperar a un acto concreto o una proclamación para encontrar un hecho que sea recurrible.

RESPUESTA RÁPIDA
La Comisión del Consejo de Estado ha remitido esta tarde al Gobierno el informe que le ha solicitado sobre la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, así como otras cuestiones sobre la investidura, de manera que el Ejecutivo podrá este viernes decidir en Consejo de Ministros acudir al Tribunal Constitucional.

Fuentes del órgano consultivo consultadas por Europa Press han explicado que se ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por el Gobierno de acuerdo con lo que dicta la Constitución y la jurisprudencia y que no se ha emitido criterio sobre si de debe o no acudir al TC, decisión que corresponderá al Ejecutivo, han aclarado.

Las mismas fuentes han explicado que la Comisión del Consejo de Estado se ha reunido durante aproximadamente dos horas, entre las 16 y las 18 horas, y ha emitido el informe. Es preceptivo que el Gobierno solicite la opinión del órgano consultivo para acudir después al TC.

La intención del Gobierno, según ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, era impugnar la resolución del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, del pasado 22 de enero en la que propone a Puigdemont como candidato y que fue publicada al día siguiente en el Boletín de la Generalitat.

Santamaría ha añadido que se impuga la candidatura por entender que Puigdemont está "huido" de la Justicia y hay una orden de detención contra él, por lo que "no concurren en él las circunstancias que permitirían una investidura presencial". "Carece por tanto del derecho de libertad deambulatoria que le permitiría acudir a esa comparecencia porque tan pronto como entre en territorio español debe ser puesto a disposición judicial", ha abundado Santamaría.

CONSULTA POTESTATIVA
Además, el Consejo ha recibido una consulta potestativa del Gobierno sobre varias circunstancias que pueden darse en el Parlament en el proceso de investidura del próximo presidente autonómico y sobre las que quiere conocer ya el criterio del órgano consultivo.

En concreto, si un candidato que no esté presente en el Parlament puede ser investido sin su presencia y de ser admitido esto por la Mesa del legislativo, si podría impugnarse por este mismo procedimiento ante el TC; en tercer lugar, si se admitiera el voto delegado de los diputados huidos en Bruselas, si sería procedente denegar ese voto delegado o en caso de que se permitiera acudir al Constitucional.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria