Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

02/04/2019 Día Mundial del Autismo

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
02/04/2019

 

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Sí. Ese trastorno de la personalidad que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral y que hace que algunos niños tengan problemas para adaptar su comportamiento a diferentes contextos o situaciones sociales o puedan tener dificultades para comprender las reglas sociales “no escritas”. Eso hace que las personas que nos consideramos “normales” no acabemos de entenderlos.


Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen un mismo dictamen, pero cada niño es diferente y su historia personal también. Es probable que sus patrones de comportamiento sean repetitivos por lo que el juego de estos pequeños puede ser poco imaginativo y sus intereses pueden variar sensiblemente respecto a los intereses de cualquier otro niño.


Probablemente cuando los padres escuchen este diagnóstico se sientan abrumados, inseguros o, en una palabra, vulnerables. Sabrán que su niño podrá tener dificultades para comunicarse o para hacer que el resto del mundo le entienda. Van a saber esos papás que su hijo no procesará las intenciones, los pensamientos, opiniones o deseos de los demás como haría un niño típico, por eso su hijo tenderá a aislarse y tendrá dificultades para relacionarse. Además, entenderán que, a partir de ese momento, su ayuda será vital para mejorar la calidad de vida de su hijo.


Recientemente he tenido el gusto de conocer a Lidia y Javi, unos papás cuya hija tiene síndrome de autismo. Nadie lo pensaría viendo la fortaleza con que se enfrentan a ese problema. Ella me dice que cada mañana se pone unos zapatos cómodos, porque lo que viene es una carrera de fondo y hay que llegar a la meta. Es agotador, pero, en medio de esa carrera, la niña dice ¡mami te quiero! Ese día los abrazos y los aplausos se unen en una gran celebración como si de una fiesta nacional se tratase.


Lamentablemente eso no es todo. Más allá de lo que se pueda pensar, éste es un síndrome para gente con dinero. Se necesitan terapias alternativas y la carencia de ayudas es evidente.
Ante tal futuro incierto, su principal aspiración es pensar que han hecho todo lo que está en su mano para priorizar su felicidad.


Hemos visto como el cine ha mitificado a los niños con autismo, estereotipándolos en Forrest Gump o en Rain Man y pensamos que ver a un niño balanceándose ya da lugar a que sea un genio. No es cierto. Lo cierto es que, los niños con autismo, al igual que los otros, sienten, ríen, padecen y admiran.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria