Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

8 de marzo 2018. Huelga de mujeres

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
06/03/2018

 

El próximo día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convocado por CC.OO y UGT, una huelga femenina llena de reivindicaciones personales, laborales e incluso fisiológicas que tratará de demostrar que si las mujeres paran, el mundo se para. Lo siento. Considero que para avalar tal afirmación no hace falta una huelga. Eso ya es cierto.

Las pretensiones han sido plasmadas en un Manifiesto de reivindicación que pasa por impedir la llamada brecha salarial para conseguir que haya igual salario por igual trabajo. Hasta ahí, cierto. Pero no podemos culpar de esta brecha a la derecha o a la izquierda. Ninguno de los gobiernos ha hecho mucho por remediar un problema que debería haber estado solucionado hace años.

Cierto es que la igualdad exige un cuidado exquisito a la hora de valorar cuál es la retribución que van a recibir unos y otras y lamentablemente pueden existir todavía casos, pero es cierto que hoy en día, por mucho que digan las estadísticas, no parece que el común de los trabajadores y las trabajadoras en el mismo empleo y con las mismas obligaciones cobren diferente sueldo.

Por otra parte, aunque sea igualitario pretender que haya mujeres mineras, policías, jueces o bomberas, hay empleos que por su propia tesitura son difíciles de prestar para el común de las mujeres. Preguntaba un trabajador de un taller de metal ¿cómo sería qué una mujer trabajase con ellos? La propia coyuntura de ese empleo suponía tener las manos llenas de grietas y llagas, consecuencia de ese trabajo. Perdón: ¿será machista hablar de la belleza de las manos de una mujer?
Que hay que conseguir que los hombres participen en las labores de casa, pues cierto y desde hace muchos años. Que hay que conseguir que los hombres y las mujeres desempeñen conjuntamente el cuidado de los hijos o el cuidado de la casa, por supuesto y desde hace muchos años, pero no podemos pretender que algo que viene de tantos años y tantos siglos se modifique de un plumazo.

He dicho anteriormente en esta columna que debemos de partir de un adecuado Sistema Educativo propio para todo el Estado, donde las directrices para conseguir que la igualación entre sexos sea garantizada y efectiva sean reales. Mientras tanto, en esta España que nos ha tocado vivir, la única manera para conseguir algo será la dura manifestación social. Así que, si queréis conseguirlo, tenéis que manifestaros y solicitar lo que ciertamente consideréis que es vuestro derecho. Ahora bien, no olvidéis que la desigualdad social, salarial o equitativa no se debe confundir con la desigualdad fisiológica.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria