Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL GABINETE

Burgos, un idioma internacional

 

Creo que me estoy volviendo mayor incluso arisco cuando veo que en el Festival de Eurovisión el artista que representa a España canta frases en inglés, y lo de quedar el último ya es el remate.
Entiendo que países donde su lengua es poco estudiada y siendo minoritaria en número opten por el archipresente inglés, pero creo no es el caso, ni mucho menos, del español: si mis datos son correctos, es la tercera lengua más hablada en el mundo.
De tan obvio es posible que se olvide, por eso hay que recordar que el idioma puede ser toda una empresa; los beneficios que atesoran los británicos por su idioma son monumentales, medio mundo escuchamos y leemos la BBC, y casi todos los padres están ansiosos de enviar a las islas británicas a sus hijos bajo la fiebre anglofílica que sufrimos, etc... miles de familias en el Reino Unido viven prácticamente de recibir en sus casa a estudiantes de otros países. Por su parte,
Sobrados de sí mismos, ellos optan por separarse de nosotros en forma de brexit. Con no poca sorna, Guillermo Cabrera Infante decía que "el español es demasiado importante para dejarlo en manos de los españoles".
Existen idiomas hablados por mucha gente como el chino, cierto, pero muy pocos pocos tienen la vitola de ser internacionales. 500 millones de personas hablan español y es la lengua oficial en 20 países, y la segunda lengua más hablada en twitter.
Una cosa es estudiar otros idiomas con ahínco y otra desmerecer y no apostar por promocionar nuestro idioma, falto de prestigio aunque Carlos I dijera que hablaba con Dios en español. En el delta del problema quizá se trate de ver a nuestra lengua no solo como una puerta abierta a nuestra extensa cultura sino considerar nuestro idioma como una inversión, como una empresa.
En su discurso de ingreso en la RAE en 1981, Emilio Lorenzo comentó que, "esta conciencia de herederos de un legado intrínsecamente valioso, pero cuyo valor aumenta, paradójicamente, conforme se multiplican los beneficiarios, puede ser, agotados los argumentos que apelan a la historia común, la razón última y decisiva para defender esa unidad del idioma que todos deseamos mantener".

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria