Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

Consorcios y palabrería

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
05/12/2017

 

ME HE interesado últimamente por el asunto, no poco baladí, de la deuda que le había caído encima al Ayuntamiento por la cuestión del Consorcio de Villalonquejar. Se podría pensar que una cuestión complicada como esa, que se ha mantenido en el tiempo durante más de un año y que procede de otra cuestión de similar relevancia (el consorcio del desvío del ferrocarril), debería haber tenido una solución más complicada, pero de todos es sabido que los grandes problemas por lo general tienen soluciones simples. Una de ellas es pensar en el ciudadano y buscar una respuesta unánime y acorde de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Cuando se desvió el ferrocarril, se creó un Consorcio para la gestión y financiación de los beneficios que reportaría a la ciudad a medio y largo plazo, una inversión “mínima” evitando la compra de una ingente cantidad de metros cuadrados de terreno para que pudiesen discurrir por allí las vías del nuevo trazado. La consecuencia fue un arreglo a golpe de talonario, debiendo abonar una cantidad cercana a los ciento setenta millones de euros. Afortunadamente, aquella se pudo saldar por medio de la consiguiente refinanciación de la deuda conseguida con innumerables acuerdos de los grupos políticos con las entidades bancarias de la ciudad.

Ahora ha surgido el problema de las deudas pendientes como consecuencia del Consorcio para la gestión del Polígono de Villalonquejar y su consiguiente refinanciación. (Poco más o menos unos ciento diez millones de euros). Y aunque de nada sirve darle vueltas a una cuestión tan clara (el dinero hay que pagarlo), los políticos locales sin querer recordar aquellos buenos acuerdos han decidido marear la perdiz, perdiendo de vista que la cuestión de fondo no variaría por mucho que la quisieran dejar de lado y han pretendido solucionarlo por la ruinosa vía del compromiso de dimisión del alcalde. Y mientras la deuda generando intereses.

El alcalde -líbreseme de defenderlo, que ese puesto ya está cubierto - ha tomado la decisión adecuada. Ha aparcado la cuestión de su pertinaz dimisión y se ha dedicado a buscar apoyos en los partidos y las entidades, consiguiendo dejar la cosa en un mínimo no recuperable por otros medios de veintiocho millones de euros. El artífice de todo esto ha sido el PSOE y su portavoz que han entendido que la urgencia no estaba en cambiar al alcalde, sino evitar al justiciable el pago de una cantidad ingente de dinero que, evidentemente, debería haber salido a duro golpe de impuesto.

Lo lamentable es que, ya sea por la obtención de rédito político o por razones menos altruistas, Imagina Burgos y Ciudadanos han pataleado y rabiado considerando que esta opción forma parte de algún tipo de conspiración. Así nos va.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria