Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL GABINETE

Drogas y buenas noticias

 

El Plan Nacional sobre Drogas realiza encuestas desde 1995 y en aquel entonces se diseñaron dos grandes sondeos: uno para jóvenes de entre 14 a 18 años, llamado ESTUDES y otro, para la población en general, llamado EDADES, dirigido a una muestra de entre 15 y 64.

Quizá lo que más llame la atención de estas últimas encuestas es por qué las noticias sobre drogas son tan terriblemente negativas cuando la realidad nos evidencia que desde hace varios lustros la tendencia es claramente a la baja en cuanto a consumos.

Si revisamos todos los correos enviados por el PNsD a organizaciones y particulares sobre las noticias que se publican en España, podemos aseverar que aproximadamente el 95%, o más, de tales noticias son negativas o incluso trágicas. Pero por otro lado, si atendemos a datos de nuestra  realidad cercana, vemos que en este último mes no hubo practicamente ingresos en Burgos por intoxicación alcohólica. 

E insistimos en que las encuestas muestran que se consume menos a todas las edades. Las evidencias nos manifiestan que baja el consumo de cocaína, de alcohol, de éxtasis, de anfetaminas, alucinógenos y heroína.

Pero no solo eso, la gente observa que es más difícil conseguir drogas y, además, la percepción del riesgo asociada al consumo de alcohol en «atracón» aumenta tanto en la población escolar como en la general. No debe extrañarnos que en las encuestas nacionales del CIS el problema prácticamente haya desaparecido para la sociedad.

Algunas de las conclusiones del VII Plan Regional de Castilla y León sobre drogas 2017-2021  nos subrayan que la evolución del consumo de drogas durante la vigencia del anterior VI Plan Regional sobre Drogas fue claramente positiva en la población de estudiantes. 

En definitiva, si algo aprendemos es que hay terrenos en los que pareciera que nunca se pueden dar buenas noticias... Me recuerda a la frase de Voltaire  “Dios no existe, pero no se lo digas a mi criado, no sea que me asesine durante la noche”. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria