Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRAS EL ESPEJO

¿Falta puntería o autocrítica?

 

Las explicaciones simplistas no contribuyen la mayor parte de las ocasiones a arrojar luz suficiente para esclarecer asuntos complejos. Y asegurar que la caída libre que está experimentando el Burgos CF desde el pasado mes de octubre se debe, única y exclusivamente, a la falta de puntería de sus delanteros es un ejemplo paradigmático de una reducción a lo absurdo.

El argumento esgrimido contra viento y marea por Patxi Salinas encierra una parte de verdad. Pero la aclaración tiene una clara restricción temporal y resulta cuando menos falaz si pretende ser una evaluación global de la primera vuelta de competición.

Es cierto que durante un buen número de partidos en el arranque del curso el equipo fue capaz de plantarse en las inmediaciones del área contraria con relativa facilidad. Y también lo es que los llamados a marcar las diferencias en los últimos metros erraron con bastante frecuencia. En aquel momento todavía no se habían desempolvado las armas de gran calibre y todo eran elogios y alabanzas hacia sus pupilos.

Sin embargo, cuando el camino comenzó a volverse demasiado tortuoso y el equipo sufría lo indecible para sumar empates que le alejaban de su objetivo del curso: la disputa del play-off de ascenso, las acusaciones de falta de acierto se han convertido en un mantra para el técnico vizcaíno.

Una justificación que pudo ser hasta cierto punto válida para un momento muy concreto no lo es en absoluto para el último tramo de competición firmado por el Burgos CF. Los números en ataque siguen siendo paupérrimos para un bloque con la ambición y el potencial económico como el de El Plantío. Pero no porque los arietes tengan la pólvora mojada, puesto que ni siquiera tienen la oportunidad de probar puntería. De hecho, en los últimos envites las ocasiones claras de gol generadas por los blanquinegros se pueden contar con los dedos de una mano. Y sobrarían.

Ahí el argumento se torna falaz. Quizás por lo que sería una preocupante incapacidad de diagnóstico y autocrítica del cuerpo técnico. O tal vez para eludir responsabilidades.

El caso es que el Burgos tiene un problema más grave. No tiene fútbol. Reduce con demasiada frecuencia su estrategia ofensiva a un juego tan vertical y rudimentario como ineficaz. Y lo que es peor, las demostraciones palpables de sus carencias no tienen ninguna respuesta táctica ni variaciones estilísticas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria