Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AL SERENO

Fin a la AP-1. ¿Y ahora qué?

RICARDO Gª URETA RICARDO Gª URETA
08/12/2018

 

NO ERA UNA CUESTIÓN exclusiva de Burgos. Ciudadanos de toda Castilla y León, del País Vasco o Madrid, entre otras regiones y por mencionar sólo a los españoles sin contar con el tráfico internacional hacia Francia o el Estrecho, han padecido el sin sentido del eje Nacional-I y autopista AP-1 que recorre el territorio burgalés de norte a sur. Circular por la Nacional suponía jugarse la vida en cada desplazamiento, mientras que recurrir a la autopista sólo aportaba una seguridad que no era completa a cambio de un buen pellizco al bolsillo. Tras la liberalización de los peajes, cumpliendo uno de los pocos compromisos que en este eje viario se han hecho realidad, se ha dado satisfacción a las reclamaciones de la plataforma de afectados y de vecinos, pueblos, y asociaciones del transporte. Pero los alborozos de la noche en la que se levantaron las barreras antes de ser desmanteladas no nos dejan oír aún los planes gubernamentales tanto sobre la Nacional como la exautopista. Se supone que está en redacción el anteproyecto para la construcción de un tercer carril en la AP-1, ahora llamada A-1, aunque no está claro ni cuando se adjudicará ni cuál será el procedimiento escogido, ya que no se descarta la opción de peaje en sombra con concesión de obra pública e, incluso, el PP se teme que el Gobierno socialista acabe por establecer un canon por usar las autovías. Lo cierto es que habrá que encontrar el dinero para pagar esa obra.


Hay otras preguntas que los ciudadanos se hacen en relación con las infraestructuras y que siguen sin respuestas, más allá de la confirmación por parte del ministro de Fomento de que la autovía del Duero, la A-11, se retrasa otra vez al menos dos años en un proyecto que lleva dos décadas de tomadura de pelo a los ciudadanos de Castilla y León y, especialmente, de las cinco provincias por las que debería extenderse la autovía del Duero. De nuevo vuelven las sospechas de reprogramación a las infraestructuras orientales de la Comunidad y, en el caso de la provincia burgalesa, el temor de que cualquier intervención sobre el eje N-I/A-1, ahora bajo los focos de la opinión pública, proporcionando jugosas fotos a los responsables públicos, sustraiga fondos de otros proyectos de infraestructuras también muy necesarios y reclamados tanto como por los burgaleses como por ciudadanos de comunidades vecinas como son el desdoblamiento de la N-120 para convertirla en la A-12 Camino de Santiago y la carretera de Aguilar de Campoo, que será la A-73 y que dejó encaminada el anterior gobierno aunque su solución requiere de un impulso presupuestario importante que aún no se ha confirmado. Porque si se trata de Burgos y de infraestructuras abundan las dudas y la pregunta es siempre ¿y ahora qué?

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria