Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

Fugados

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
27/02/2018

 

UN AMIGO que ha fallado un par de veces en el cumplimiento de las normas de tráfico y ha tenido algún problemilla con Hacienda se ha planteado fugarse de España. Dirás tú cómo se hace eso de fugarse si en España estás siempre pillado por Hacienda o la Guardia Civil. Él dice que debería ser improbable que sólo por saltarse un semáforo en naranja o por haber dejado de declarar una dieta de cuatro perras, el Estado te persiga por vulnerar la Ley y el Estado de Derecho. Se pregunta cómo será posible que tan rápido le hayan localizado y, sin embargo, gente acreedora de pasar por las penas del infierno por cometer auténticas gamberradas han cogido la puerta y dando un portazo se han largado sin más.

Las películas de fugas, un clásico en la cinematografía, nos mostraron como escapar buscando una situación mejor: “Camino a la libertad”, “Fuga de Alcatraz”, “Papillon”, “Evasión o victoria” o “La gran evasión”. Que buenas fugas. Pero sólo teoría.

La realidad nos la han enseñado el expresidente de la Generalidad Sr. Puigdemont y la activista del partido CUP Sra. Gabriel. Tirando de aquellos conocimientos, han pasado a devengar mejor situación: el uno en Bélgica y la otra en Suiza. Y claro, se pregunta mi amigo por qué precisamente a esos países. Simple: estos países no son proclives a aceptar extradiciones y en España hubieran pasado directamente a “villacandado”.

En su nueva situación, Puigdemont ha cambiado el peinado, se ha colocado a rosca el lazo amarillo y se ha dedicado a vender su humo a todo aquel que le quiere oír, con la consecuencia añadida de que al no existir una orden internacional de detención contra él puede pasar sus días alegremente haciendo besamanos y dando grandes discursos por Skipe.

El de Gabriel es algo diferente: el juez Llarena la había citado y ella le ha dado calabazas. El juez ha dictado una orden de detención nacional contra ella que la ha hecho sentirse perseguida políticamente y se ha fugado a Suiza, país donde efectivamente protegerán sus derechos. Pero, ay, no ha sido gratis. Se ha visto obligada a cambiar de look.

Se ha debido lavar el pelo y soltar el flequillo. Ha debido maquillarse, pintarse el ojo y algo el morrete y con poco más y su nueva pinta de pija se dedicará a dar clases en francés. Bien; en Suiza siempre hace falta mano de obra.

No importa que sea uno de los países más capitalistas del mundo, ni mucho menos que ella haya sido el referente del ala dura del antisistema y anticapitalismo español. En fin; si han pillado a Roldán, Ruiz Mateos o Santiago Carrillo, todo se andará.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria