Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

I have a dream

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
07/11/2017

 

YO TENGO un sueño. Así empezaba el discurso más famoso de Martin Luther King, dado desde el Monumento a Lincoln en 1963, durante la Marcha por el trabajo y la libertad. King expresaba en él su deseo de un futuro en el que las personas negras y blancas pudiesen coexistir en armonía y como iguales.

La realidad era que las personas negras no tenían más derechos civiles que los pocos que les dejaba la dura segregación realizada por las personas blancas, donde la falta de principios y la supremacía de unos sobre otros era más que evidente.

Esta marcha por los derechos civiles se ha repetido una y otra vez a largo del tiempo en multitud de países, siempre exigiendo la eliminación de las violaciones de derechos y el retorno al estado de derecho.

Los países de la Unión Europea y prácticamente todos los países de occidente han entendido que esto debe ser así y han adecuado sus legislaciones a un marco de legalidad en el que no existen diferencias de igualdad y libertad entre las personas que lo habitan. Pretender que España es un país que favorece violaciones a la libertad de las personas, desigualdades entre ellas o que permite cualquier tipo de vulneración de los derechos fundamentales de las personas es una boutade. Por eso mismo extraña que el expresidente de la Generalidad se haya ido a Bélgica huyendo de la falta de derechos y libertades que según su opinión se proclama en España.

Ciertamente, por primera vez en la reciente historia democrática de este país, el estado de derecho ha utilizado uno de los artículos más duros de la Constitución Española para preservar los derechos de todos los españoles y guiados por un “tardón” presidente Rajoy, ha tomado las medidas necesarias para volver al estado de sensatez política exigible en cualquier país democrático. Como consecuencia de esa actuación el parlamento catalán ha quedado disuelto y los miembros del gobierno han pasado a disposición judicial y posteriormente a prisión. Se viene a decir ahora que España es un país que no respeta los derechos civiles o que la justicia no ha actuado equitativamente.

La juez instructora del procedimiento sencillamente ha atendido a los hechos, interpretado la ley y la ha aplicado con criterio, independencia y legitimidad. Ahora esta misma estructura ha enviado una euroorden de detención contra Puigdemont y éste debe volver España con presteza y ponerse a disposición de la justicia. Con ello el estado de derecho le dará la oportunidad de expresarse y manifestar los motivos por los que ha pretendido la secesión de España. No Sr. Puigdemont. Lo suyo nada tiene que ver con la lucha por la recuperación de los derechos humanos proclamada por el Dr. King.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria