Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN LAS NUBES

Invierno de exposición

ALMUDENA SANZ ALMUDENA SANZ
12/02/2017

 

AVANZA EL invierno en el calendario y la nieve ni está ni se la espera (¿o sí?), las lluvias se hacen de rogar, los colores ocres dominan el paisaje y los árboles desnudos se recortan en cielos elegíacos. Estas pinceladas dibujan un lienzo de bajas temperaturas, de solapas de abrigo subidas y manos enguantadas que anima tanto a perderse por los campos y páramos de esta provincia que planta cara al mal de la despoblación como a dejarse abrazar por la calidez de las salas de exposición capitalinas que viven días de vino y rosas. Coinciden ahora mismo un puñado de muestras que se contonean seductoras ante el público.Casi sin secretos irrumpe la que retrata al artista burgalés Antonio Sanz de la Fuente desde sus inicios en los setenta hasta su última producción, incluida una sugerente colección de esculturas pictóricas. Casi cuarenta años de entrega al arte que escriben un relato sereno, perturbador, agresivo, inquietante, doloroso, juguetón, intimista… El Arco de Santa María y el CAB se reparten esta antológica que, a ritmo del reloj, sigue de cerca los pasos del malogrado autor. En el Centro de Arte Caja de Burgos comparte espacio con el argentino Alejandro Corujeira, otra ventana abierta a la creación actual más allá del terruño tan necesaria para mirarse menos el ombligo.

El glamur habita en el Palacio de los Condestables. Menudo baile de estrellas se ha orquestado allí. Salen a la pista Jaume Plensa y Susana Solano, José Manuel Ballester y Chillida, Miquel Barceló y Paloma Navares, Antonio López e Isabel Quintanilla, Matías Quetglás y Juan Muñoz…

Y si alguien pudiera echar de menos ir ligero de ropa su sitio es la Sala Círculo Central. Allí la señora más castiza se quitará el abrigo de visón para colocarse un vaporoso vestido y el caballero desaflojará la corbata y lucirá palmito con bermudas floreadas. La aventura por los nueve mediterráneos del pintor Pedro Cano se aleja de las vistas de postal para descubrir nuevas urbes. De Cartagena a Patmos, de Venecia a Split, de Mallorca a Alejandría, de Nápoles a Estambul…

Los hogareños están citados en las ciudades invisibles de Mercedes Chico y Bárbara García en la Sala Código UBU, un conjunto de grabados coloristas que sueñan con metrópolis libres de prejuicios, divertidas y ecológicas. Un hilo fino cruza El Parral para coser esta muestra con la última colección de Enrique del Rivero. Sus misteriosos y fantasmagóricos árboles se despiden hoy del Monasterio de San Juan. Después de cobijarse bajo su portentosa sombra, muchos saldrán al campo con otros ojos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria