Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

MOVEMBER

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
31/10/2017

 

Vuelve noviembre y con él, MOVEMBER, movimiento que sigue los pasos de otros, de solidaridad, apoyo y financiación a la investigación en ciertas enfermedades. Éste (contracción de moustache y november), propone qué para respaldar la lucha e investigación contra el cáncer de próstata y testículos, salud mental y prevención del suicidio, los hombres se dejen bigote durante el mes de noviembre. 
En este tiempo que vivimos, en el que el altruismo, la generosidad y la filantropía se han hecho un hueco en nuestra sociedad, proliferan las organizaciones que proponen hacer esfuerzos a favor de colectivos de personas con determinadas enfermedades. Entre las propuestas que se nos formulan -personales o económicas- son muy valoradas las carreras contra el cáncer, el lazo rosa de mujeres unidas contra el cáncer de mama o echarse un caldero de agua con hielos sobre la cabeza. En Castilla y León se han contado este año más de cuarenta carreras populares, de las cuales casi la mitad han sido solidarias. MOVEMBER únicamente pide que los hombres se dejen bigote durante el mes de noviembre. 
Pero, se preguntará el ávido lector, ¿porque el bigote? Fácil. En otro tiempo no era posible pasar de niño a hombre sin mostrar en el labio superior una concentración de pelo que, en mayor o menor medida lo tapaba, dando así una imagen de hombría, poderío y brío, adecuados a la época en que se vivía. Era el bigote. Con aquella exhibición de pelo se emulaba a cualquiera de los muchos ídolos que lo llevaban. Nos íbamos a la mili, lampiños como bebés y volvíamos con un matojo peludo en el morro que nos acreditaba como hombres. Pocos habrá que no estén de acuerdo con este argumento. Chaplin, Groucho Marx, Arrocet, Dalí, Asterix, Cantinflas, Santana, Poirot, Iñigo, Clark Gable, Fredie Mercury, Sazatornil, o Charles Bronson eran algunos de los orgullosos portadores de semejante adminiculo; orgullo, honra y ejemplo de emblema familiar durante generaciones. Pero un día silenciosamente se fue y sólo unos pocos nostálgicos, sin atenerse a modas o novedades, han mantenido su honrosa posición, conservándolo.
Ahora MOVEMBER quiere manifestar nuestro apoyo hacia aquellos enfermos, con la muestra externa de un bigote. El logo del mostacho peinado encabeza la enseña del movimiento: “dejémonos bigote sin olvidar que es por una buena causa”. El asunto es comenzar el mes de noviembre totalmente afeitado y dejarlo crecer hasta que el mes acabe. Ellas no han tardado en ayudar: Lady Gaga, Kate Moss o Rihanna e incluso la Gioconda, ya han ilustrado sus imágenes con un moustache.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria