Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

Muros y militares

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
16/01/2018

 

SE HA PRETENDIDO instaurar la idea municipal de poner al servicio de la población un nuevo parque o super parque en los terrenos donde se ubicaba el antiguo Parque de Artillería. Supuestamente, sólo había una forma de conseguir hacer realidad este sueño: hacerse con la propiedad de esos terrenos por el duro sistema de compraventa. Pero el vendedor ha hecho valer su condición de propietario pidiendo unas cantidades que el Ayuntamiento no podía asumir.

Sin embargo, el Ayuntamiento, apelando a su condición de desprovisto, ha pretendido acceder a semejante maniobra por otras vías. La primera por medio de un regateo infinito intentando abaratar los precios exigidos. No ha lugar. La segunda, permutarla con terrenos propiedad de la ciudad. Nada que ver con la realidad. No ha lugar. La tercera, intentar poner contra la pared a la propietaria haciéndole ver que quedaría en muy mal lugar vedando a la ciudad aquella zona tan importante para su desarrollo, apelando a los sentimientos más profundos del vendedor y haciéndole depositario del dolor de corazón que podía imprimir en los ciudadanos el supuesto de no llevarlo a cabo. En pocas palabras: conseguir la propiedad de esos terrenos sin convenir un meritorio precio de mercado. No ha lugar. Defensa no ha picado y se ha dejado llevar por otros vientos.

Hasta hace unos pocos años este problema no existía ya que la Administración Central hubiera dicho: «salga el cuartel de Gamonal y quédese el Ayuntamiento con él». Pero ahora, modernidades aparte, tanto el Ayuntamiento comprador como el Ministerio vendedor son entidades diferenciadas en las que cada uno mira exclusivamente por sus propios intereses.

Sin entrar en valoraciones previas o truculencias como quien prestó el terreno a quién y con qué perspectivas, lo cierto es que esos terrenos siempre han estado ocupados por militares: Academia de Ingenieros, luego diferentes Jefaturas Logísticas, luego la Brunete y ahora la División San Marcial. Ahora Defensa, propietaria de los terrenos, acuciada por los inminentes gastos en compras de material o incluso el pago de la prestación prometida a los soldados mayores de 45 años cuando acaban su contrato, se ha convertido en un correoso negociador de la mano de una ministra que parece que nunca ha roto un plato.

En fin, de momento no ha habido posibilidad de acuerdo y el comprador se va a quedar con las ganas, pero de frente tenemos una idea emitida por el Sr. Fernández a la cabeza del grupo municipal socialista. Ha dicho que se debe abrir el cuartel a la ciudad, que hay que eliminar las alambradas y que la ciudadanía conseguirá derribar los muros del Diego Porcelos… En la mejor línea del Sr. Sánchez Gordillo. Ya le vale.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria