Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN LAS NUBES

Un museo de portada

ALMUDENA SANZ ALMUDENA SANZ
22/10/2017

 

LA CARA DE Rubén Martín de Lucas no es habitual entre las que últimamente toman las televisiones para dar vuelta y media al calcetín rojigualda ni su voz suena en las tertulias radiofónicas que ahora duermen más que despiertan. Tampoco su pluma firma las columnas de opinión de las flamantes cabeceras nacionales. Y, sin embargo, habla como nadie del acaparador conflicto catalán. No hallarán en su argumento a Rajoy, ni a Puigdemont, ni a Rivera, ni a Pedro Sánchez, ni a Pablo Iglesias ni mucho menos a los Jordis. Tampoco se enreda en siglas ni ondea banderas. Su discurso no es humorístico, pero sí provoca risotadas. Habría hecho un tándem sin igual con Gila. Rubén Martín de Lucas es artista y hasta el 7 de enero ocupa el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) con su exposición Geometrías de una presencia efímera. Sus piezas quitan la careta a la realidad e inevitablemente generan risas, cuando no carcajadas, en el espectador. El absurdo afán por levantar fronteras y el ombliguismo del hombre que le lleva a creerse dueño de la Tierra, cuando no del universo, a pesar de ser un elemento insignificante y finito en ella, quedan en evidencia sin necesidad de gritos, partidismos, himnos o enseñas.

Ninguna gracia tiene, sin embargo, Te pregunto, ¿son mariposas?, de Paloma Navares, también en el CAB. Es una exposición bonita, mucho, y seductora. Pero se vuelve más interesante cuando uno hace caso a su autora y ahonda más allá de esa belleza.Las apariencias engañan (y no es un anuncio publicitario). Detrás de los destellos se encuentran mujeres luchadoras, aplastadas, silenciadas, atormentadas... como Alejandra Pizarnik, poeta argentina que acabó suicidándose; Else Lasker-Schüler, escritora alemana perseguida por los nazis; Selma Lagerlöf, primera mujer en conseguir el Nobel de Literatura que ayudó a muchos intelectuales a huir de los fascistas; o Gertrud Kolmar, vate alemana muerta en Auschwitz. Sepultaron sus nombres y su obra creativa solo porque eran mujeres. Han pasado los años. Se supone que el mundo ha evolucionado. Pero cada día hay un nuevo ejemplo de que tanto, tanto, no.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria