Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

Nueras y suegras

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
11/04/2018

 

Las relaciones familiares siempre dan para mucho a la hora de hacer chascarrillos o refranes, ya sea porque es cierto que las personas en general no nos llevamos bien o porque en cuánto adquirimos determinados títulos en la jerarquía familiar pasamos a ser considerados unos auténticos malotes. El caso típico del cuñado en Navidad siempre ha dado juego.
Pero el marchamo siempre lo han llevado las nueras y las suegras. Si alguien en la jerarquía familiar está condenado a no entenderse e incluso, en ciertos casos a odiarse, eso es la suegra con su nuera y viceversa.
Nos dice la RAE qué suegra es la madre del cónyuge de una persona e igualmente dice que nuera es el cónyuge femenino del hijo o de la hija de una persona. Nada más. La teoría siempre ayudando.
Siempre se ha dicho que cuando a una madre se le casa un hijo, no pierde un hijo, sino que gana una hija. ¡Una leche! En el mismo momento en que el hijo se casa, esa madre se hace con una competidora temible que va a discutirle todas aquellas cuestiones que conocía perfectamente como buenas para su hijo y que ahora, en manos de esa nueva persona que se ha introducido en su vida, no tendrán significado alguno. Esa mujer jamás entenderá a su hijo como ella lo entendía. Además: ¿quién hace las croquetas como una madre? ¿y los bizcochos de una madre? y ¿quién tapa y arropa a un hijo como una madre? Pues nadie y menos una nuera.
Para ésta, tampoco es fácil. De todos es sabido que las suegras tienen superpoderes. Lo ven todo. Lo que el saber popular ha llamado “lo que ve la suegra”. Para los hijos el lio tampoco es menor puesto que, sobre todo los primeros años, la rivalidad por hacerse con la jurisdicción es absoluta y el hijo se encuentra entre medias de dos poderes litigando por ganar la guerra a toda costa.
La farándula ilustra con ejemplos conocidos. Con buena cara por delante y un cuchillo jamonero a la espalda se sonríen amablemente unas a las otras. También está el sentido rifirrafe entre la reina titular y la emérita (nuera y suegra) con ocasión de hacer una foto de esta última con sus nietas. Pero ¡alto!: independientemente de qué cuestiones políticas de alcance impidan o pretendan impedir dar publicidad a unas menores de edad fotografiadas con la abuela, lo cierto es que no se puede montar un pollo por un sácame ahí esas pajas. Las personas con tan alto nivel no pueden pretender ser como las personas de a pie. Además de serlo tienen que parecerlo. Siempre igual.
Ya nos lo advierten el saber popular y el refranero español “madre e hija caben en una camisa; suegra y nuera ni dentro ni fuera”. Pero ¡cuidado!, tampoco se salvan las suegras de los hijos: “Suegra, abogado y doctor cuanto más lejos mejor”.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria