Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

Las primarias del PP

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
03/07/2018

 

HA TARDADO más de 35 años, pero después de la espantada de Rajoy por fin va a haber elecciones primarias en el PP pero, cuidado, bien es sabido que las primarias las carga el diablo por lo que no siempre el resultado depende de los candidatos: recuérdese el duelo entre Zapatero y Bono que ganó el primero por unos mínimos ocho votos. Seis se han han presentado hasta ahora. De ellos, Elio y García por poco populares, no parecen entrar en quinielas. Así que la pugna probable parece estar entre los cuatro pesos pesados: Cospedal, Soraya, Casado y García-Margallo. Cualquiera debería tener la solvencia para poder ser presidente del partido y optar a la presidencia del Gobierno, pero sí las dudas se contestan con preguntas, yo tengo tres preguntas que me atrevo a responder.

La primera: ¿qué candidato conviene más al PP?

La madre del cordero. Inicialmente el más adecuado parece García-Margallo; la vieja guardia del PP con ideas rupturistas. Olvidar el «estate quieto» y el «no te menees». Además, es alguien con experiencia en “doma y desbrave” de potros políticos.

La segunda: ¿qué candidato conviene menos al PSOE?

La verdad es que cualquiera de ellos. Al PSOE le vendría bien estar en una situación de prevalencia sobre un presidente del PP novicio y novato que, a poco, pudiera torear. También a cualquiera que siendo débil de corazón haya tenido problemas anteriores. Cospedal, con arañazos propinados por las empresas de su marido. Soraya, más aperturista, pero con problemas de falta de empatía con Cospedal, con Margallo y con ello con otro medio partido. De nuevo García-Margallo.

La tercera: ¿qué candidato conviene más a España?

Deberá ser una persona que tenga claro lo que es el Estado de Derecho Constitucional español y a su vez que tenga clara la territorialidad del Estado. Territorialidad que pasa por una gran fuerza constitucional en las comunidades autónomas. La respuesta está clara: Cospedal.

Visto lo probable, queda lo posible. Un candidato que ha presentado más de 5000 avales, joven, formado y con el apoyo de los jóvenes del partido, incluso con cierto parecido a Macrom o a Rivera. Pablo Casado parece el candidato a señalar.

Pero para eso debemos obviar el master cursado en la Rey Juan Carlos I o su meteórica licenciatura en derecho, que aparentemente tuvieron algo de regalo. ¿Cómo encajaría el partido qué el juez instructor en las diligencias abiertas entendiese indicios delictivos y Casado tuviera que dimitir como consecuencia de estar imputado por un presunto delito de fraude?

Preguntas y conjeturas. Pasado el primer filtro de los militantes vendrá un segundo con los compromisarios. Esperemos ese momento.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria