Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

Pueblos de Burgos

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
19/09/2017

 

AHORA QUE LAS vacaciones han pasado de largo y la ¿normalidad? vuelve a nuestras vidas, vuelve con ella el ajetreo laboral, social y político que nos abrumará el resto del año. Es tanto que a veces cuesta encontrar una actividad para los fines de semana que desocupe y descargue la mente. Desde este mirador recomendaré un deporte que podría llamarse ‘ver pueblos’.

La fisionomía castellana y por ende la burgalesa está repleta de pueblos, pedanías, villas, aldeas…, en la mayoría inexistentes para todo aquellos que no sean sus pocos habitantes o algún vecino colindante. Pero hete aquí que esos pueblos olvidados a su suerte han cogido un nuevo auge por medio de las rutas moteras que semanalmente se desplazan por las carreteras de la provincia.

Un servidor deseoso de conocer su arte y bellezas ha aprovechado los ratos libres para recorrer sobre dos ruedas las cercanías de Burgos, buscando buenos lugares que anotar en la memoria y luego contar algo diferente a los amigos.

Sin ir muy lejos entrar por Estepar y acercarse a la zona de los Muño. Primero Pedrosa de Muñó con poco más de 59 hogares. Luego Arroyo y de ahí a Mazuelo con su imponente Castillo del siglo XIV, uno de los mejor conservados de la provincia de Burgos. Poco más adelante, como salido de una postal aparece Quintanilla, único municipio de los vistos que no acompaña el apellido de la zona: ‘de Muño’, para ser ‘Somuño’ con la magnífica Iglesia de San Andrés Apóstol y famosa por haber sido D. José de Zorrilla, uno de sus más ilustres vecinos.

Sin perder la carretera nos metemos de lleno en Arenillas de Muñó donde una magnífica Torre defensiva construida por los Padilla en el siglo XV nos recibe. A pocos kilómetros Villaverde del Monte: la joya de la corona con una gran iglesia que haría las delicias de cualquier guionista de Juego de Tronos. Henchidos de arte nos adentramos a la pedanía de Revenga de Muñó con su moral de más de 400 años y una iglesia de estilo románico de entre los siglos XII y XIII, con un retablo neoclásico con elementos ornamentales barrocos. Otro día la capilla visigótica de Quintanilla de las Viñas, o el Monasterio de Rodilla, joyas arquitectónicas donde las haya.

La pena es que, salvando las épocas de fiestas, en que nadie diría que es el mismo pueblo de quince días antes, es difícil encontrar un bar abierto donde tomarse un refrigerio pero, bueno, no se puede tener todo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria