Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL GABINETE

Puro Arte

 

WILLIAM BLAKE (1757-1827), conocido por sus ilustraciones y poemas, afirmó: «Todo cuadro pintado con sentido y reflexión lo pintó un loco, apuesto un duro». Blake es considerado un personaje visionario y es un buen ejemplo de la sempiterna lucha entre la razón y la intuición, y nos vino a decir que lo importante era la inspiración, aunque como personaje original, y contradictorio, fue también un concienzudo artesano. George Steiner nos regaló una interesante anécdota del poeta: W. Blake atacó en cierta ocasión duramente a Newton «por haber destrozado, agostando e inhumanizando, de alguna manera, la magia del arco iris».

Sin lugar a duda, la actividad artística la podemos entender como positiva y sana frente a la pasividad y a la repetición; la intuición frente a los que quieren que nada cambie y frente a la burocracia que atesora demasiados rostros…

Y es precisamente en estos días cuando tenemos que reivindicar a asociaciones como Prosame y su exposición de Puro Arte, cuadros pintados por personas que padecen enfermedades mentales, y que ha colocado a Burgos en el mapa, porque si en algo estamos de acuerdo es en que debemos expresarnos en libertad y no solo premiar la rigidez y el control sino la intuición, la expresión, y subrayar el sentido de la obra.

Picasso llegó a decir que: «El artista es un receptáculo de sentimientos, vengan de donde vengan». Chagall, contestando a una pregunta sobre sus cuadros, dijo: «No los entiendo de modo alguno. No son literatura. Son sólo disposiciones pictóricas que me obsesionan». Blake lo explica con una frase célebre: «El significado de los conceptos ‘agua’ y ‘H2O’ no son idénticos; uno de ellos, el del ‘agua’, tiene un significado cotidiano, de sentido común, mientras que el ‘H2O’ tiene un sentido técnico».

La repetición de lo igual o parigual hace disminuir eso que llamamos individualidad y el ser original; el repetir nos llevaría a tener más sensación de miedo, acotando nuestra libertad. Por eso, premiar la intuición hoy en día tiene más valor que nunca.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria