Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOBRAN LAS PALABRAS

¿Quién es quién?

NATALIA ESCRIBANO NATALIA ESCRIBANO
18/03/2018

 

Esta semana se ha escrito un nuevo capítulo en la batalla por el cumplimiento en la ciudad de la Ley de Memoria Histórica, pero lamentablemente no será el último. Diez años después de la aprobación de esta norma hay quienes todavía se olvidan de su carácter de Ley y, por tanto, de obligado cumplimiento. De acuerdo en que hay problemas más importantes y son muchos, pero cuando hay cosas sencillas en las que se puede avanzar resulta incomprensible tanto palo en la rueda. El resultado de lo conseguido esta semana es que, en breve, la Junta de Gobierno aprobará el cambio de denominación en diez calles y en tres barriadas. La propuesta se aprobó previamente por un acuerdo entre el PP y el PSOE en la Comisión de Personal y Régimen Interior. Los socialistas consiguieron que se incluyeran las nuevas denominaciones de tres de las barriadas de esta ciudad, pero hasta ahí.
El equipo de Gobierno del Partido Popular se sigue aferrado a mantener tres calles dedicadas a otros tantos exalcaldes de Burgos: Fernando Dancausa, Martín Cobos y José María Codón. Con esta resistencia están desoyendo el informe que el Ayuntamiento en Pleno decidió encargar a una serie de expertos en Historia de la Universidad de Burgos. Para Imagina y Ciudadanos no cabe decidir que es lo que se cumple y lo que no, sino que hay que respetar este trabajo.
La Ley 52/2007 dice que las administraciones públicas, «en el ejercicio de sus competencias tomarán las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas o menciones de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». Y el informe encargado por la ciudad aclara que las calles José María Codón, Honorato Martín Cobos y Fernando Dancausa están afectadas por el artículo 15 de la mencionada norma. Por tanto, no cabe más debate, pero la resistencia es dura.
Los historiadores dicen de José María Codón que participó directamente en la conspiración y sublevación armada en Burgos. De Fernando Dancausa, alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación provincial, indican que fue falangista, cofundador de la Fundación Francisco Franco y que se abstuvo en 1976 en la votación de la Ley de Reforma Política que dio lugar a la Transición. Finalmente, sobre Martín Cobos (también alcalde y presidente de la Diputación) se asegura que fue miembro de la trama civil del Golpe de Estado en Burgos y enlace con el general Mola. El quién es quién está claro. En 1999 en Burgos, con el gobierno presidido por un alcalde socialista, se cambiaron otras tantas calles muy significativas, pero 19 años después, se dice pronto, aquí seguimos a trancas y barrancas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria