Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL GABINETE

La renta básica

 

HAY GRANDES diferencias respecto a lo que entendemos por Renta Básica (RB). En Suiza recientemente se votó en contra de esa medida, ahora bien, llamó la atención que el sueldo que se proponía entregar a cada ciudadano por el simple hecho de serlo era bastante elevado.

Un debate sin duda con muchas aristas, algunos piden la entrega incondicional de un sueldo mínimo y otros estarían de acuerdo en un mínimo de subs istencia vital (entre los cuales me incluyo). La gran pregunta que se hace la mayoría de la población es: ¿Si a uno le pagan lo mismo por trabajar que por no hacerlo, para qué va a trabajar? Y las medias jornadas podrían desaparecer. La gente podría abusar de dichas ayudas, se suele decir en nuestra cultura utilitarista como la nuestra.

Sin embargo, las encuestas telefónicas que se han realizado en lugares como Finlandia o Cataluña afirman que más o menos el 85% de las personas sí seguirían trabajando, y a ese porcentaje hay que sumar un 7% que no contesta.

Los que defienden la RB nos recuerdan que es una medida no solo destinada a solventar la pobreza, también promueve la libertad, pues sin ingresos mínimos no se puede ser libre. Y eso posiblemente es lo que más miedo da y por lo cual se rechace esta propuesta, porque la gente sería verdaderamente libre.

Hay que tener en cuenta que las tecnologías han eliminado puestos de trabajo y suprimirían aún más, y, como si se tratara de una fuga de agua sin reparación posible, cada día hay menos apoyo familiar -quizá el colchón más importante para muchos-.

Lo cierto es que, tras estas consideraciones, hay tener en cuenta que la RB eliminaría todas las demás ayudas «inferiores» y según las estimaciones no supondría tanto coste.

En algunas zonas del mundo se ha experimentado con la RB; por ejemplo, los cherokees de Carolina del Norte, y en Dauphin, en la región de Manitoba, Canadá, zona esta última en la que tuvo lugar el considerado mayor experimento social realizado en América del Norte.

Durante unos años los habitantes se beneficiaron de la RB y las consecuencias fueron que: más mujeres se dedicaban a cuidar a los niños, los jóvenes terminaban los estudios en mayor medida, los índices de violencia doméstica disminuyeron, hubo menos consultas al psiquiatra y al médico, y se dieron menos accidentes de coches. ¿Y Vd qué opina?

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria