Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL EQUILIBRIO DEL TREN

Vaqueros y patatas

JORGE M. MOSQUERA JORGE M. MOSQUERA
10/10/2017

 

TODO el mundo sabe que cuando llegan estas fechas empezamos a padecer una modorra que normalmente se nos acumula en el cuerpo durante lo que queda del invierno. Miramos al cielo y con su colorido cobrizo, nos da la impresión qué hemos entrado en la cueva y ya debemos esperar hasta que llegue de nuevo el sol. Por algún motivo climatológico que no alcanzo a comprender, todavía estamos en ‘veranillo’, pero con cerca de 30° nadie diría que éste es el Burgos de otros años. El Ayuntamiento ha sabido aprovechar esta mejora climatológica y se ha apuntado unos buenos tantos con sus últimas celebraciones: el Enclave de calle, la Tribu o el espléndido fin de semana Cidiano de la semana pasada en los que, como otros años, ni llovió ni tronó, ni cayeron chuzos de punta, sino todo lo contrario.

El problema es que las actividades lúdicas programadas para estas fechas, cuando son tan exitosas como esas, nos hacen echar en falta posteriormente un entretenimiento que cubra el tiempo como lo han cubierto estas y ahí es donde se trata de buscar un reclamo para evitar que el fin de semana pase sin pena ni gloria. Ha habido suerte. Después de mucho tiempo planificándolo y siempre dejándolo pasar por otras cuestiones, este domingo me he acercado al cementerio de Sad Hill, a pocos kilómetros de Barbadillo del Mercado. Para aquellos que no les suene, decirles que allí es donde, supuestamente, estuvo enterrado el famoso Bill Carlson que, en la imaginación de Sergio Leone, tuvo en su tumba la famosa caja de dólares que luego el Rubio, Tuco y Sentencia se encargaron de buscar en ‘El bueno, el feo y el malo’. Una visita inolvidable y muy recomendable. Sudas un poco para subir los más de tres kilómetros de pista sin asfaltar, pero luego vale la pena.

A la vuelta una parada en Tardajos aprovechando que con una climatología ideal se celebraba la fiesta de exaltación de la patata. Con costillas, con venado, con congrio o simplemente en tortilla de patatas la patata cumplió de nuevo su misión de ser el producto pobre más rico de nuestra gastronomía.

Imposible pensar en comer al volver a casa. La grandeza de los colectivos y asociaciones allí congregados ofreciendo tales viandas a todos los que por allí pasamos no tiene parangón. No pararon hasta que acabamos de saciar todo nuestro apetito.

Y a todo esto una charanga formada por poco más que una dulzaina y un bombo, animó sin descanso y sin piedad a toda la concurrencia, haciéndoles cantar desde las más típicas canciones burgalesas hasta el himno nacional. Chapeau.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria