Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

13 pasajeros del autobús accidentado siguen ingresados

El HUBU confirma que 10 se encuentran en estado «grave» y otro en la UVI / Dos de los cuatro viajeros atendidos en Aranda recibieron ayer el alta

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
27/02/2018

 

El aparatoso vuelco de un autobús en la tarde del domingo en la autovía A-1 a la altura de Quintanilla de la Mata, a escasos kilómetros de Lerma, arrojó finalmente un balance de heridos bastante peor del que a priori confirmaba el Servicio de Emergencias del 112 una vez finalizados todos los traslados a los centros hospitalarios de Burgos y Aranda de Duero. En principio, de la veintena de víctimas del siniestro que requirieron asistencia médica, tan solo se tenía constancia de una persona en estado grave por un traumatismo severo. Sin embargo, el parte emitido por el gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) en la mañana de ayer hacía referencia a 10 pacientes «con pronóstico grave» y uno «muy grave».

Los heridos presentan diagnósticos dispares. De los que se encuentran en estado de gravedad, cinco permanecen en camas de observación de Urgencias, cuatro en el área de Neurocirugía y uno en Traumatología. Por su parte, el pasajero que peor suerte corrió tras el accidente continuaba, al cierre de esta edición, en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). En cuanto al resto, fuentes hospitalarias confirmaron la tramitación de 10 altas tras su pertinente «valoración médica y seguimiento ambulatorio».

El parte del hospital Santos Reyes de Aranda, donde fueron trasladados cuatro de los heridos, dejaba un panorama algo más esperanzador. Y es que después de dar el alta a dos de ellos, fuentes del centro precisaron que una de las víctimas presenta una «fractura vertebral», aunque se prevé «darle de alta mañana». Entretanto, el segundo paciente que aún sigue ingresado padece un «hematoma en el muslo y un traumatismo craneoencefálico leve», por lo que deberá permanecer en observación.

A la espera de conocer cómo evolucionan los pacientes ingresados, especialmente el que reviste mayor gravedad, conviene tener en cuenta la ‘suerte’ que corrieron los 56 pasajeros del coche de línea que cubría la ruta desde Madrid hasta Pamplona con parada en Logroño. La primera hipótesis que baraja la Guardia Civil es una posible «distracción» del chófer por causas desconocidas. En cualquier caso, los agentes corroboraron en el lugar de los hechos sendos negativos en las pruebas de alcoholemia y consumo de drogas.

Una vez despejada la zona y con los viajeros ilesos de regreso a sus casas en otro autobús, la empresa de rescate y traslado de vehículos industriales Grúas Desi puso en marcha su maquinaria para rescatar al coche de línea accidentado. Debido a su complejidad, la intervención se reanudó ayer por la mañana.

No le ha faltado trabajo a Grúas Desi en los últimos días. El sábado, la compañía burgalesa fue requerida en la N-120 su paso por la Fuente del Carnero para asistir a un camión que permanecía atascado en la cuenta por una salida de vía.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria