Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

15 años y 24.536 horas de labor voluntaria en Aranda

La agrupación de Protección Civil de Aranda celebró en 2017 tres lustros de vida, año que cerró con 31 miembros y 2.885 horas realizadas en 122 servicios

M. M.
19/02/2018

 

Quince años de vida y una actividad voluntaria en continuo crecimiento es el exitoso balance que tiene tras de sí la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda, del que destacan las más de 25.536 horas de labor altruista realizadas dentro y fuera de la comarca ribereña.

Lejos parece quedar aquel año 2002 en que este servicio comenzaba a dar sus primeros pasos en la localidad arandina, el cual se cerró con apenas medio centenar de horas de servicio. De ahí a la actualidad, y a las cifras recogidas en la memoria realizada por los responsables del equipo sobre las intervenciones llevadas a cabo en 2017.

Las cifras generadas en éste muestran el importante salto cuantitativo y cualitativo producido en este servicio, tras concluir el pasado año con 2.885,5 horas realizadas en 122 servicios de diversa índole por los 31 miembros que configuran en la actualidad el equipo de voluntarios, de los que tres están en prácticas y otros 3 en excedencia. «A las que si se suman las más de 2.900 dedicadas al cuidado y mantenimiento de herramientas y vehículos, dan casi 6.000 las destinadas al total del servicio en 2017».

Si bien los datos son algo menores a los de 2016 -con 3.328 horas y 127 actuaciones-, se argumenta como una de las razones del descenso la no permanencia de la Arandina C.F. en la Segunda División B, «por lo que al no ser obligatoria nuestra presencia no siempre se nos requirió estar en los partidos», detallan.

Menor presencia en este caso concreto que, sin embargo, apenas modifica la tendencia de los últimos años en cuanto a la tipología de las intervenciones realizadas por el grupo arandino de Protección Civil. Y es que los eventos deportivos siguen siendo en los que más presencia de los voluntarios se ha requerido, seguidos de los pedidos por todo tipo de asociaciones y por la Administración, éstos últimos sobre todo desde el Consistorio arandino y de otros municipios de la zona.

Dos son las líneas que engloban los servicios de Protección Civil, Intervención y Preventivos, siendo 42 los preventivos realizados el pasado año, junto a 3 intervenciones -2 vinculadas a episodios de fuertes vientos y 1 a la búsqueda de una persona desaparecida-, y 122 servicios. Los responsables equiparan, sin embargo, la importancia de los servicios e intervenciones a las labores de prevención, siendo ésta última el eje de muchas actividades, «ya que con la prevención se evitan, en muchos casos, percances mayores».

Así, en la memoria de 2017 se detalla la formación como otro de los principales pilares de esa labor preventiva de los voluntarios, tanto recibida como impartida. Diez fueron los realizados por los voluntarios, entre cuyas temáticas estuvieron las comunicaciones en emergencias, conducción 4x4- ATV, orientación y búsqueda de desaparecidos, extinción de incendios, guía canino en emergencias, cartografía o prevención de escolares.

Destacan también los vehículos con que cuentan -que hacen que a menudo sean requeridos para colaborar con otras entidades-, como son un vehículo 4x4 equipado, una bomba de alta presión, un ATV 4x4 biplaza, una carpa hinchable (PMA) con generador propio y luz autónoma, una tienda móvil enregada por la Junta, un repertidor móvil para las comunicaciones, un DESA (desfibrilador externo semiautomático), y dos bicicletas equipadas para mejorar la accesibilidad y la asistencia en los servicios urbanos.

Nuevos objetivos

Con el nuevo año, las miras de los voluntarios en este 2018 están ya puestas en varios frentes. La primera de ellas, tal y como destaca el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento arandino, Máximo López, «es concluir la mejora y equipamiento de la nueva sede de los voluntarios ubicada en la Bajada del Molino para su inauguración en breve», afirma el concejal.

Además de continuar con las labores de formación que sus miembros reciben, y sobre todo volver a contar con 35 miembros en 2019. Para ello, han abierto el plazo de inscripción para todos aquellos interesados en colaborar en esta labor altruista de ayuda a los demás, quienes recibirán posteriormente la formación pertinente.

López no duda en gradecer esta labor altruista «de quienes con tanto esfuerzo dedican su tiempo libre a colaborar no sólo con el Ayuntamiento arandino sino con numerosos y variados colectivos», afirma

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria