Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

15 municipios ya han renovado su alumbrado con ayuda de Sodebur

La entidad provincial aprueba hoy la integración de Agenbur / Su presupuesto asciende a 6,6 millones

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
18/01/2018

 

De los 260 municipios que en su día se adhirieron al Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial (PRIAP), tan solo 15 han acometido las obras cofinanciadas, al 50%, por la Diputación a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur). No obstante, las previsiones para este año apuntan a un mayor número de ayuntamientos, ya que desde la aprobación de las bases que rigen la convocatoria 111 localidades aceptaron la subvención correspondiente para ejecutar la sustitución integral de sus luminarias por tecnología led.

En total, la inversión de Sodebur en este apartado para 2017 y el presente ejercicio supera los 10 millones de euros. Según detallaba ayer el presidente provincial, César Rico, el principal objetivo de la entidad a corto plazo es «materializar» el PRIAP. Para ello, se pondrá «toda la carne en el asador» con el fin de asegurar la ejecución de las obras previstas por los ayuntamientos que han consignado partidas para este cometido en sus respectivos presupuestos.

A la hora de abordar las ventajas que ofrece esta iniciativa, Rico destacó la reducciones de CO2 a la atmósfera y el «ahorro material» para las corporaciones municipales. En este sentido, las auditorías energéticas que realizaron los técnicos de la entidad en varias empresas dedicadas a la fabricación de morcilla revelaron un «ahorro medio del 6,5%».

A partir de ahora, el desarrollo de actuaciones enmarcadas en este campo será asumido únicamente por Sodebur. Y es que la Junta General del organismo aprueba hoy la integración de la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur). La fusión también se certificará en los presupuestos de la Diputación a través de una dotación de 6,6 millones, muy similar a la de ejercicios anteriores si tenemos en cuenta que Agenbur contaba con una partida cercana a los 300.000 euros. Por otra parte, el presidente de la Diputación aseguró que la plantilla de ambas entidades se mantendrá intacta.

Haciendo balance de las principales actuaciones de Sodebur a lo largo de 2017, Rico hizo hincapié en la promoción y mejora del suelo industrial disponible en los 37 polígonos industriales de la provincia a través de varias vías. La primera, concebida para establecer contactos empresariales y atraer inversiones, se llevó a cabo en las principales ferias del sector agroalimentario, logístico y energético. Al mismo tiempo, se ha incrementado la seguridad en las áreas industriales de Trespaderne, Merindad de Montija, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Regumiel de la Sierra, Merindad de Río Ubierna y Villadiego gracias a la implantación de sistemas antirrobo. Además, la Diputación reservó una partida de 300.000 euros para financiar la adquisición de suelo industrial en el medio rural.

La promoción turística «global» también mantiene una destacada presencia en el Plan Estratégico Burgos Rural (Pebur) 1520. El principal «escaparate», a juicio de Rico, continúa siendo la Vuelta Ciclista a España gracias al stand gastronómico presente en las salidas y llegadas de las 21 etapas de la competición. A tenor de los datos de la última edición (90.000 visitantes y un impacto de 67.000 personas en las redes sociales), el mandatario provincial prometió mantener la presencia de Burgos en la Vuelta con la intención de ampliar más si cabe esta «gran labor divulgativa».

En esa misma línea, Sodebur implementó su presencia en centros comerciales de varias ciudades españolas y en seis autobuses de Alsa. Además, la colaboración de blogueros profesionales, fortalecida con dos encuentros en Medina de Pomar y la comarca del Arlanza, han permitido «llegar a más gente». El éxito es palpable en las redes sociales del organismo provincial, que registraron un crecimiento del 20% tanto en Facebook como en Twitter.

Finalmente, Rico puso en valor el apoyo que Sodebur continúa prestando a los ayuntamientos para mejorar sus infraestructuras turísticas gracias a una nueva línea de incentivos, por valor de 400.000 euros, para 35 proyectos de los que se han ejecutado y justificado el 77%. Asimismo, recordó que los grupos de acción local cuentan con una partida de 600.000 euros, más elevada que las del resto de diputaciones de la Comunidad.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria