Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

2.000 vecinos de Muñó firman a favor de la conexión con la red de Burgos

El PCAL cree que existen posibilidades de retomar el proyecto inicial, pero desde la CHD indican que avanza el anteproyecto de la ETAP


24/11/2009

 

El Partido de Castilla y León y la Coordinadora para el Abastecimiento de Agua al Campo de Muñó  entregaron ayer en los registros del Ayuntamiento y de la Subdelegación 2.000 firmas de vecinos que solicitan la conexión a la red de agua de la capital para solucionar los problemas de abastecimiento y calidad de agua de los municipios del Bajo Arlanza.
El secretario de organización del PCAL, Luis Marcos, aseguraba ayer que un porcentaje importante de los vecinos está convencido de que ésta es la mejor solución para un problema que lleva en vías de solución desde hace ocho años. «Estas firmas evidencian una vez más el apoyo de los ciudadanos a que se realice la conexión de agua con la red de Burgos en lugar de que se construya una potabilizadora nueva aguas abajo de la capital para llevar el agua a los 54 municipios afectados», aseguró Marcos momentos antes de entregar las firmas en el registro.
Desde el PCAL consideran que puede haber un cambio de posiciones tanto por parte de la CHD como desde el Ayuntamiento de Burgos para poner en marcha la solución que consideran más económica, racional y sencilla de ejecutar. Marcos explicaba ayer que, por un lado, los cambios en la presidencia de la Mancomunidad Campos de Muñó y, por otro, el hecho de que la CHD no haya incluido en sus presupuestos para el próximo año la estación de tratamiento de agua potable podrían contribuir a un cambio de posiciones. Además, también señalaba que tras las distintas acciones reivindicativas llevadas a cabo por parte de la coordinadora «han detectado» en el Ayuntamiento de Burgos «mayor receptividad y sensibilidad» hacia la conexión con la red de la capital.
A este respecto, la concejal de Aguas del Ayuntamiento de Burgos, Dolores Calleja, indicaba ayer que nunca han cerrado la vía del diálogo. Sin embargo, aseguraba también que ésta no es una obra del Ayuntamiento de Burgos y, por tanto, reconoció que la decisión depende de otras administraciones implicadas como son la CHD, la Junta, la Diputación y la propia Mancomunidad de Campos de Muñó. «No está en nuestras manos la solución porque además la CHD había solicitado en un documento el suministro de 88 litros por segundo y esta es una cantidad inasumible para la red de Burgos», aseguró la concejal.
Calleja no descartó reunirse con el nuevo presidente de la Mancomunidad Campos de Muñó que será elegido en una asamblea que tendrá lugar el próximo 1 de dicimebre. Pero reiteró que la decisión de enganchar con la red de la capital no depende únicamente del Consistorio burgalés e indicó que ya se han realizado las expropiaciones de los terrenos donde se construirá la ETAP.
Redacción avanzada
Por su parte, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero apuntaron que la decisión de construir una planta potabilizadora para atender las necesidades de estos 54 municipios se tomó con la conformidad de la Junta, la Diputación y los representantes de Aguas del Duero. En este sentido, no existe ningún planteamiento de volver a reabrir el debate. También señalaron que está «muy avanzada» la redacción del anteproyecto de construcción de la ETAP, así como que el presupuesto de la CHD cuenta con partidas no provincializadas a las que se podría recurrir para iniciar la contratación de las obras.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria