Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Los 2,3 millones de remanentes se dedicarán a inversiones

Se priorizarán las obras en edificios municipales y un plan de empleo para el arreglo de calles

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
17/02/2017

 

Dadas las múltiples necesidades que se han quedado por el camino al tener que quitar 1,1 millones de euros a las inversiones por la imposición del pago de sentencias judiciales y la regulación de los terrenos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), el equipo de Gobierno destinará el 100% de los remanentes a nuevas inversiones. «Aunque la liquidación no se hará hasta marzo calculo que podremos contar con 2,3 millones», adelantó el concejal de Hacienda, Emilio Berzosa, con la mirada puesta en el arreglo de instalaciones municipales como los departamentos de Tesorería y Recaudación del Ayuntamiento, a cuyas obras pretenden aportar 100.000 euros, y en un plan de empleo valorado en 500.000 que sirva para acondicionar calles. «No sabemos si con un plan de empleo o con empresas privadas que se comprometan a contratar desempleados. Lo decidiremos en la negociación con los grupos de la oposición», afirmó.

Aprobado el presupuesto con el apoyo de Renovación Arandina Progresista (RAP) y UPyD, el equipo de Gobierno trabajará en los próximos meses en siete proyectos de inversión que dado el escaso margen de maniobra son considerados de máxima prioridad.

Bajo esta perspectiva, el Ayuntamiento dará el primer paso para elaborar un plan de Accesibilidad que determine las necesidades de una ciudad que adolece de muchas barreras arquitectónicas. Con un presupuesto de 200.000 euros, destinará hasta 80.000 a adjudicar el estudio de investigación, mientras que el resto servirá para acometer las primeras actuaciones de mejora.

La segunda cuantía más importante, de 130.420 euros, servirá para afrontar el compromiso plurianual para adquirir el material y que se pueda llevar a cabo el taller de empleo para seguir reformando el albergue juvenil. Por otra parte, con el fin de poder acceder al Plan Dusi (Estrategias europeas de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) y rehabilitar de una forma exhaustiva calles muy deterioradas como la Avenida de Burgos o la calle Moratín, el Consistorio invertirá 36.873 euros en el proyecto.

Fruto de la negociación con Ciudadanos, que en la votación se abstuvo, el equipo de Gobierno instalará además cuatro gimnasios al aire libre: uno para los jóvenes, otro para los mayores y uno para las personas con problemas de movilidad, ya que actualmente «no hay ninguno». «Estamos viendo ahora con los técnicos las ubicaciones», precisó Berzosa.

Con el objetivo de convencer a Ciudadanos y al RAP, el equipo de Raquel González incluyó además mejoras en la Casa de Cultura, por valor de 50.204 euros, que se dividirán en 10.206 para el arreglo de butacas y 40.000 para retirar el enmoquetado de las paredes o ampliar el escenario para poder dar cabida a obras de mayor calado.

Y es que a pesar de que se está barajando un posible alquiler del Teatro Cine Aranda, la negociación -según explican fuentes cercanas al Ayuntamiento-, se antoja complicada tanto por la limitada capacidad inversora de las arcas municipales como por la situación jurídica de un edificio cuyo suelo pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)

Prioritaria también es la inversión de 71.000 euros que se destinará a arreglar uno de los dos tubos del acueducto de la Azucarera. «A día de hoy solo funciona uno y bajo mínimos», advirtió Berzosa consciente de que esta infraestructura permite distribuir el agua a la zona norte de Aranda.

Finalmente, las inversiones se completarán con la renovación de equipos informáticos y la mejora de la capacidad de la memoria de la base de datos del Ayuntamiento (50.000 euros).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria