Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

2.900 firmas para que Quintanar tenga ambulancia las 24 horas

Pinares lleva años quejándose por la desprotección ante el horario de la Unidad de Soporte Vital Básico / Los alcaldes apoyan la propuesta

RAQUEL FERNÁNDEZ / Quintanar
13/03/2018

 

Si un vecino de la Zona Básica de Salud de la comarca de Pinares -conformada por Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Neila- se pone enfermo de urgencia después de las 10 de la noche, será difícil que la ambulancia más cercana, la de Salas de los Infantes o la de Covaleda (Soria) no tarde más de 20 minutos en auxiliarle, a no ser que sea en los meses de verano donde este servicio se amplia a las 24 horas.

Y es que el centro de salud de la localidad de Quintanar de la Sierra, aunque sí cuenta con una ambulancia, solo da servicio en la franja horaria de ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Una preocupación que los vecinos de esta comarca llevan años arrastrando y poniendo en conocimiento de las autoridades competentes pero que, hasta el momento, parece no haber tenido solución alguna.

«Es lamentable ver cómo la ambulancia está aparcada en la puerta del centro de salud, pero no se puede usar después de las diez de la noche por falta de personal. Ni que uno pudiera elegir a qué hora ponerse enfermo», confiesan los vecinos afectados.

Ahora, una iniciativa vecinal surgida en Quintanar de la Sierra desde hace varios meses ha conseguido que cerca de 3.000 personas -más del 70% de la población afectada que está en torno a 4.000 tarjetas individuales sanitarias- hayan participado en la campaña creada para exigir que este problema se solucione lo antes posible «para que se asegure la atención de urgencia y emergencia ininterrumpidamente y para toda la población de la Sierra de Pinares», señalan las personas pioneras de la iniciativa.

En la mañana de ayer, varios miembros de la plataforma ‘Por la ambulancia las 24 horas’ entregaron las 2.900 firmas a los representantes políticos de los pueblos pinariegos. Los alcaldes de las seis poblaciones afectadas recibieron los documentos con las firmas en un acto organizado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra y liderado por la alcaldesa de la población, Montserrat Ibáñez, quien aseguró que las firmas «serán entregadas, primero al delegado territorial Baudilio Fernández Mardomingo, y después a la Consejería de Sanidad para que nos escuchen y se estudie cómo solucionar este problema con el que llevamos tantos años».

Los alcaldes pinariegos coincidieron en que «la iniciativa no puede ser más positiva» y que es de agradecer que los propios vecinos luchen así por «exigir servicios en el mundo rural», ya que «no puede ser que una ambulancia que va a Neila desde Salas de los Infantes tarde más de media hora en llegar», señalaron los ediles que quisieron puntualizar que por el contrario «el centro de salud quintanaro es uno de los mejores de la provincia, contando con médicos muy buenos e instalaciones modernas».

Y es que este centro de salud es uno de los más modernos de la provincia, pues fue inaugurado hace tan solo ocho años, dotando a la Zona Básica de Salud de esta comarca pinariega de un centro moderno y confortable con una superficie útil de 1.806 metros cuadrados. La Junta de Castilla y León invirtió en su construcción más de tres millones de euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria