Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

200 personas exigen que el AVE no corte la Bureba

‘Bureba es futuro’ se concentró en Burgos contra el Eje Oeste que Fomento ha trazado «Es más cara y daña a 15 pueblos, campos de cultivo y hábitats de especies protegidas»

M. M.
15/04/2018

 

La plataforma ‘Bureba es futuro’ mostró ayer en la capital el profundo malestar de los 15 pueblos burebanos asociados en su seno, tras conocer éstos a finales del pasado año, «de casualidad», que el Ministerio de Fomento había decidido sustituir el ‘Eje Central’ elaborado para el AVE a Vitoria a su paso por la provincia burgalesa y aprobado en 2015, por una ‘Alternativa Oeste’ «que divide esta comarca por la mitad», critican sus responsables.

Quejas que la entidad vecinal hizo visibles ayer al mediodía en la rotonda de inicio de la carretera de Poza -en las cercanías del barrio de San Cristóbal-, donde en torno a 200 personas respondieron a su invitación para concentrarse con ellos y hacer público su enfado, que les llevó a cortar la salida hacia Poza durante 15 minutos.

«La intención inicial es volver a hacerlo el próximo fin de semana para lo que hemos pedido permiso ya», avanzaron los responsables. A lo que se sumarán las firmas de apoyo recogidas hasta ahora y que superan las 11.000, «las cuales registraremos en cuanto lleguemos a las 12.000, que será en breve pues estamos recibiendo muchos apoyos», concreta el vocal de la plataforma, Rafael Alonso.

Éste confiesa su esperanza en que se dé marcha atrás, «pues los procuradores del PP por Burgos nos han llamado porque quieren reunirse con nosotros, lo que intentaremos hacer pronto, ya que creo que han visto que este proyecto no tiene ni pies ni cabeza».

En primer lugar, advierten, pone en peligro la seguridad, «pues la propia curvatura que detallan está al límite, haciendo mucho más difícil evitar los accidentes con los muchos animales que tienen en esos parajes su hábitat natural, por ejemplo», detalló Alonso. «Además de que al ser un trazado solitario, no hay vías de comunicación cercanas, es más complicado hallar alternativas en caso de accidente o necesidad de sacar a los pasajeros, cuando en la ‘Alternativa Centro’, están cerca la N-I o la AP-1», añade. «Amén del evidente peligro para las muchas especies protegidas existentes - como el urogallo, el lobo o la nutria entre otros-, al moverse por parajes naturales burebanos».

Asimismo, la plataforma rebate las afirmaciones vertidas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien defendía meses atrás, el menor coste, menos recorrido y mayor velocidad que se logrará con la opción ‘Oeste’. «Y no es así, pues es 3,1 kilómetros más larga, se tardan 32 segundos más en hacer el recorrido, tiene los mismos túneles (pero la opción ‘Oeste’ con 1.200 metros más) y es 32 millones más cara», concretó el responsable.

«Además de que la ‘Alternativa Centro’ supone mucho menos daño», pues tocaba apenas dos pueblos -como eran Briviesca y Prádanos- ya que el trazado discurría por túneles-, «además de ser estar ya amortizado el daño ambiental que sufren desde hace años por los trazados de la N-I, la AP-1 y el AVE, con lo que el impacto de esta nueva obra apenas les afectaría».

Todo lo contrario- analizaba-, a lo que sucederá si sigue adelante la nueva variante ideada por Fomento, «puesto que daña de una u otra manera a 14 pueblos». Ya sea geográficamente -«pues los parte literalmente por la mitad o toca incluso a cementerios y ermitas»-, como económicamente «al dañar espacios con interés turístico así como campos de cultivos y actividad agrícola de la zona», criticó Alonso.

Entre los pasos previos a la movilización de ayer, Alonso recuerda que ‘Bureba es futuro’ solicitó a un experto un exhaustivo informe sobre el entorno por el que se extenderá el ‘Eje Oeste’, y que enviaron entre otros departamentos institucionales al Ministerio de Fomento que gestiona el proyecto. En él, además de «reivindicar que se retome el ‘Eje Central’ anterior por ser más viable, barato y menos dañino», detallaban las características del territorio por el que quieren que pase el AVE- , «ya que este nuevo trazado parece hecho de cualquier manera y completamente alejado de la realidad burebana», lamentaba, mientras, a sus espaldas, centenares de voces reprochaban a coro: ‘¡Vicente Herrera la Bureba te la pela!’

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria