Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CIENCIA

22 investigadores tratarán de identificar al Diplocoideo

El CAS de Salas retoma mañana sus excavaciones en Torrelara con el objetivo de confirmar la presencia de un dinosaurio con «pocos restos» en la Península Ibérica

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
06/07/2018

 

El Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense (CAS) ya tiene todo listo para iniciar mañana su décimo quinta campaña de excavaciones en la Sierra de la Demanda. En esta ocasión, 22 investigadores se desplazarán de nuevo al yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en Torrelara, con el objetivo de ampliar los hallazgos del año pasado, cuando se recuperaron piezas fósiles de gran valor que, según las primeras hipótesis, podrían pertenecer a un dinosaurio Diplocoideo.

De ser así, el descubrimiento resultaría muy «interesante»para la comunidad paleontológica porque existen «pocos restos» en la península ibérica. Por lo tanto, tal y como apuntaba ayer el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, la confirmación de esta hipótesis permitiría identificar a este saurópodo «con más exactitud»y «ampliar los estudios sobre su presencia en Europa». De esta forma, se podría comparar con otros ejemplares de su mismo grupo para «saber cómo se extendieron por el planeta».

Por ahora, los trabajos que se han llevado a cabo sobre el terreno revelan que se trata de un saurópodo herbívoro y de gran tamaño cuyos restos se encontraban bajo la llanura de inundación de un río. En cuanto al yacimiento, Torcida dató su antigüedad en 145 millones de años -en el periodo de transición del Jurásico al Cretácico y coincidiendo con la edad de los yacimientos de ignitas ubicadas entre Quintanilla de las Viñas y Mambrillas de Lara-, por lo que se trataría de uno de los dinosaurios «más antiguos de Burgos», habida cuenta de que los restos recopilados en el Museo de Salas son «20 millones de años más modernos».

Torcida no dudó el agradecer la colaboración de los vecinos de la comarca durante todos estos años de investigación. Precisamente, junto a él se encontraba ayer Roberto Ortega, propietario de una de las fincas sobre las que se asienta el yacimiento y donante de varios huesos fosilizados que conservó para su posterior traslado al Museo de los Dinosaurios. Ortega sabía de los «antecedentes» en la zona y tuvo «muy claro» desde el «primer día» que cualquier resto que pudiese localizar debía estar al alcance del público. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de poner «en valor»un patrimonio que supone una importante atracción turística para la zona.

Hablando de turismo, Torcida aseguró que de momento no hay «ninguna noticia nueva» sobre la implicación de la Junta de Castilla y León para ampliar el Museo de los Dinosaurios de Salas. No en vano, y pese a recordar que las actuales condiciones «son muy malas» por falta de espacio, aseguró que ya se han resuelto los problemas que impedían la construcción de un espacio anexo para «desahogar todo lo que tenemos en los almacenes». Eso sí, aunque «nos va a venir muy bien», insistió en que «los problemas de fondo continúan».

Entretanto, el Museo ha conseguido remontar el «bajón» de la crisis en lo que a visitas se refiere. Y aunque sea «poco a poco», Torcida remarcó que más de 190.000 personas han conocido las instalaciones desde su apertura. Asimismo, se mostró convencido de que la tendencia irá en aumento, sobre todo a raíz del «éxito» que está teniendo el proyecto de realidad virtual para recrear la vida de los dinosaurios en su hábitat natural.

Menos complicada se antoja la financiación de la presente campaña -y posiblemente la última-, máxime cuando el CAS de Salas confía en contar con el apoyo económico de la Diputación a través de su línea de subvenciones para proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico; que este año cuenta con una partida de 200.000 euros.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR CON FICHAJES INTERNACIONALES
Los 22 investigadores que este año se suman a las excavaciones contarán con el apoyo de ocho personas que se encargarán de gestionar la infraestructura habilitada para garantizar el aprovisionamiento y mantener el contacto con los medios. Aparte de varios doctores en Paleontología y Geología, el equipo científico se completará con licenciados, graduados y estudiantes de Biología, Antropología, Arqueología o Restauración procedentes de distintos puntos del país e incluso de México y Bélgica.

La suma de sinergias académicas también es digna de mención. Según precisó Fidel Torcida, los investigadores proceden del Museo de Historia Natural de París, el Instituto de Antropología e Historia de México y centros universitarios de Salamanca, León, Madrid, Valencia, Granada, Zaragoza y País Vasco.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria