Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

24 sonrisas del Sahara disfrutan del verano y del pueblo burgalés

Lacalle recibió a los 24 niños y familias que los acogen del programa Vacaciones en Paz / La asociación agradece a la ciudad su apoyo a la iniciativa «en la que nos faltan más familias... y un dentista», pidieron

M. M.
10/07/2018

 

«Más familias de acogida y un dentista que quieran colaborar con nosotros» son las dos peticiones que los responsables de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui de Burgos trasladaron ayer a la sociedad burgalesa. Y lo hicieron durante la visita que los 24 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) del programa municipal ‘Vacaciones en Paz 2018’ realizaron ayer al Ayuntamiento.

La veintena de niños y las familias que los acogerán hasta septiembre -tras viajar en dos grupos que retornarán el 29 de agosto y el 3 de septiembre tras llegar el 29 de junio y 4 de julio respectivamente- fueron recibidos en el Salón de Plenos por el alcalde Javier Lacalle.

Acompañado por los concejales Raúl Salinero y Blanca Guinea, Lacalle remarcó que el apoyo a este programa «es una de las cosas en las que todos los grupos municipales hemos estado de acuerdo desde hace décadas que se puso en marcha. «Conscientes de que con él ponemos nuestro grano de arena para mejorar la situación de estas personas mientras la política busca vías para solucionar esta deuda histórica de España con el pueblo saharahui», deseó el edil burgalés.

Agradecimiento que por su parte, Mohamed Labat (delegado del Pueblo Saharahui en Castilla y León) hizo extensivo a toda la provincia a través del Consistorio y la Diputación burgaleses que la representan -pues también mantuvieron ayer un encuentro con algunos de los responsables en la Institución Provincial-. «Pues desde ambas instituciones sus representantes han trasladado a sus compañeros regionales nuestra petición de ayuda para que medien en la búsqueda de una solución, labor a la que aprovecho hoy para pedir que se sume el nuevo gobierno español», añadió.

en la capital y provincia

Lacalle recordó que el Ayuntamiento dedica cerca de 70.000 euros a esta iniciativa, que se traduce no sólo en facilitar que un grupo de niños viaje a Burgos para estar con una familia de acogida durante varios meses estivales, sino también en el envío en el resto del año de alimentos, material escolar y material médico.

Envíos a los que se suman visitas de representantes políticos y delegaciones médicas. «Estas suelen ir en febrero, siendo 15 los médicos de diferentes especialidades que viajaron allí este año, y cuya labor se completa con las visitas médicas que todos los niños pasan aprovechando su estancia en verano», explicaron la presidenta y vicepresidenta de la Asociación en Burgos, Mayte Giménez y Alba Ortiz, respectivamente.

Trabajo altruista que Giménez agradeció, «pues se traduce también en posteriores intervenciones y tratamientos, como fue la realizada el pasado año a una de las niñas de amígdalas, así como otra prevista para estas semanas», comentó Giménez, quien reiteró su invitación a los profesionales de la odontología a sumarse.

El alcalde mostró también su especial agradecimiento a las familias de acogida, «ya que les obliga a cambios en su vida diaria y gastos con los que les ayudamos económicamente desde el Consistorio, a modo de refuerzo en su deseo de hacer de esta experiencia algo inolvidable para los niños».

Reconocimiento al que se sumó Giménez, «puesto que sin ellas nuestra labor no sirve para nada, son uno de los pilares de esta iniciativa en la que Burgos es la provincia de la región que más aporta», remarcó. Recordó que de los 24 niños participantes, 4 se quedan con familias de la capital, mientras que los restantes estarán en Miranda, Trespaderne y Frías entre otros pueblos burgaleses.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria