Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANÁLISIS DEL SECTOR

300 veterinarios de España, Suiza y Africa se reúnen mañana en Burgos

Desde el jueves y hasta el sábado celebran su IX congreso . Analizan las innovaciones y el sistema pionero regional de guardias sanitarias


16/10/2013

 

M. M. / Burgos

«La labor veterinaria pública es especialmente importante y eficiente en nuestra región, donde desde hace años es pionero su sistema de actuación, ya que permite a estos servicios estar vigilantes los 365 días al año y durante las 24 horas del día». Así lo explicó ayer el presidente del sindicato de Veterinarios de Castilla y León Juan Carlos Alonso, quien comentó que éste será uno de los muchos temas que se tratarán desde mañana jueves y hasta el sábado, en el IX Congreso de Veterinarios que se celebrará en Burgos, bajo el lema Los Veterinarios, garantes del sistema de salud de Castilla y León.

Alonso, también presidente del comité organizador de este evento -que se retoma tras haber suspendido en 2009 su celebración por la crisis-, destacó entre los logros del sistema regional, poder contar con un control sanitario permanente. «Cualquier establecimiento que esté elaborando un producto alimenticio puede ser asesorado e inspeccionado en todo momento», afirmó, «lo que ha dado lugar a su vez, a una gran reducción de las actas positivas -al encontrar alguna irregularidad-, que están disminuyendo».

Analizar los resultados de este sistema pionero y explicar su estructura, será así sólo uno de los muchos contenidos que se tratarán en el congreso, en el que se espera a más de 300 participantes. «Nacionales e internacionales, ya que entre los ponentes habrá varios expertos de Francia, Suiza y África», explicó Alonso. Recordó que el lugar de celebración será la sede central de Cajacírculo en Plaza de España.

La salud pública, la seguridad alimentaria, la producción y conservación de alimentos, el bienestar animal y su repercusión económica, así como los horizontes profesionales de la veterinaria -presente en prácticamente la totalidad de procesos agroalimentarios-, serán también temas sobre los que debatir en la cita.

Alonso detalló que si bien el interés por la profesión se ve en el alto número de facultades de Veterinaria existentes en el país, «también existe precariedad en el sector, pues en Castilla y León trabajan 1.100 veterinarios para la Administración, de los que 170 lo hacen de forma precaria».

Así, el congreso se iniciará mañana a las 10,30 horas en que se abrirá la serie de ponencias que, tras la pausa para comer, se retomará a las 16,30 horas. Ya el viernes, participará el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado para su inauguración oficial. «Principal impulsor del sistema regional de esa atención las 24 horas, desde que años atrás se buscara una solución consensuada con los profesionales para luchar contra la enfermedad de las vacas locas», recordó Alonso.

Éste destacó como citas destacadas, la charla de la presidenta de Veterinarios sin Fronteras, Aurora Carmona -el sábado a las 10,30 horas-,  y la del investigador José María Bermúdez de Castro- sábado a las 18,30 horas-, sobre la importancia de la alimentación en la evolución.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria