Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

8 pedanías en el aire al seguir sin candidato para su gestión

Ante la reiterada ausencia de interesados en ocuparse de ellas y recaer la labor en el ayuntamiento de cabecera, éste podría tramitar su futura desaparición

M. M.
18/10/2019

 

Ocho pedanías burgalesas se encuentran en estos momentos en riesgo de desaparecer tras no haber logrado convencer a nadie para que se presentara como alcalde. Algo que sí han conseguido sin embargo las otras 26 entidades locales menores y los municipios de Zael, Campolara y Torregalindo, los cuales cuentan con al menos una lista de candidatos con que optar a lograr sus respectivas Alcaldías el próximo 17 de noviembre. Será en las elecciones parciales que, a modo de segunda oportunidad, da la ley da a todos los municipios que no obtuvieron representantes en los primeros comicios municipales celebrados en todo el país en mayo.

Peligro de desaparición que queda ya en manos de los municipios de los que van a pasar a depender, tal y como remarca la ley en uno de sus apartados, al no haber nuevamente candidatos interesados para presentarse en estas segundas elecciones que por esta razón, no se llevarán siquiera a cabo en las pedanías de Bentretea (dependiente de Oña), Quintanabaldo (Merindad de Valdeporres), Moriana (Encío), Villaespasa (Villaespasa) y Virués (ambas de Trespaderne). Así como en las de Lechedo, Quintanilla Socigüenza y Villarías, todas ellas dependientes del Ayuntamiento de Villarcayo.

Concluye así el período legal de seis meses en los que, como explicaba el responsable del Servicio de Asesoramiento de la Diputación Provincial (Sajuma), el diputado provincial Ramiro Ibáñez, «lo ideal hubiera sido que todos ellos hubiesen intentado contar con sus candidatos, y si es de la zona mejor pues suele ser más sencillo atender las necesidades de los vecinos para quien la conoce, pero no ha podido ser», lamenta. «Y eso que la ley da muchas oportunidades para que quien gestione sea un lugareño», asegura.

Sí se muestra contento sin embargo por que sí se haya logrado en las 26 restantes y los tres municipios de mayor tamaño, donde se ha dado forma al menos a una sola lista, suficiente para que se repitan estos segundos comicios de cara a los cuales, la campaña electoral se desarrollará entre los días 1 y 15 de noviembre, tal y como marca el Real Decreto del Consejo de Ministros publicado en septiembre.

Varias vías de gestión

Continúa así el proceso abierto poco después de las elecciones, que comienza cuando tras éstas los secretarios municipales se dirigieron a la Diputación para solicitar que creara una comisión gestora, al no haber salido nadie elegido como alcalde o ser insuficientes los elegidos para formar ayuntamiento. «Se abre entonces la puerta a una doble vía de gestión futura de estos núcleos, a través de la creación de una gestora que se ocupe estas labores, o de la gestión directa desde la Diputación».

«Es lo que nosotros pedimos en junio cuando mandamos las actas del acuerdo firmado con los dos candidatos que se presentaron a las elecciones, donde se acordaba pedir la intervención de la Diputación, pues al ser sólo 2 no se podía constituir Ayuntamiento, ya que por población el nuestro lo deben formar 5 ediles», detalla Raquel Torrientes.

Actual alcaldesa en funciones de Atapuerca, a pesar de que en los comicios de mayo ni siquiera encabezó ninguna candidatura, pero aceptó seguir al frente de forma temporal mientras la Diputación elige a quién podría acompañar a los dos candidatos, al ser necesarios al menos 3.

Y es que en cuanto llega la petición de los municipios para intervenir, «desde la Diputación se habla con los partidos que tuvieron representación en las elecciones y se les anima a que propongan ellos a las personas a tenor de los votos logrados, con el fin de que se intente que sean lo más cercanas a la localidad», reitera Ibáñez. «Y se dé forma a una corporación municipal que por el volumen poblacional formarán en el caso de Campolara 3 concejales, y 5 en los de Zael y Torregalindo».

Una vez los partidos responden a la propuesta de sugerencia de sus candidatos, el Sajuma elabora un informe al respecto, «siendo en este momento 2 las localidades que, junto a Atapuerca, se encuentran en este proceso de comisión gestora, Zuñeda -a punto de llevarse a Pleno su propuesta- y Frandovínez», detalla. Localidad de la que se aprobó su petición de nombramiento de comisión gestora en el Pleno provincial celebrado el pasado 4 de octubre.

Ibáñez añade que, en caso de no responder los partidos a la petición de ser ellos quienes propongan los miembros de dicha comisión gestora, «es la propia Diputación la que los elige entre los diputados provinciales que forman parte de la corporación, siendo la primera opción el partido que más votos haya obtenido en los últimos comicios, en este caso el PSOE». Gestores que llevarán a cabo una labor ordinaria «en pos de un orden mínimo, de ahí que la ley insista en que lo que deberían buscar los pueblos es que sea uno de ellos el que vele por las necesidades y patrimonio del municipio».

El diputado provincial y alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, fue de hecho el encargado por la Diputación de gestionar de forma directa Vilviestre del Pinar, tras quedar desierta su Alcaldía en las anteriores elecciones municipales. Si bien confiesa que desconocía por completo la realidad de la localidad en ese momento, «lo primero que hice fue celebrar un Pleno y reunirme con los mayores, ganaderos, gente joven... para saber en qué punto estaban los diferentes servicios y las necesidades». Se logró la cobertura del frontón, la realización del Plan Prialp de iluminación y se ampliaron los actos festivos, «entre otras iniciativas entre todos», detalló.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria