Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El 80% de los atendidos por Servicios Sociales tiene nivel formativo bajo

El programa municipal de Inclusión Social trató en el pasado año 2017 a 151 personas

LORETO VELÁZQUEZ
20/03/2018

 

Aunque las cifras están lejos de las registradas hace cinco años cuando, en plena crisis, muchas familias que hasta entonces estaban normalizadas se vieron obligadas a acudir a los Servicios Sociales, todavía hay mucho por hacer. Sobre todo con las personas que a día de hoy tienen un índice de formación demasiado bajo para poder acceder al mundo laboral. «Hay gente que por mucho empleo que haya, lo seguirá teniendo muy complicado», explica a este periódico el coordinador técnico de los Servicios Sociales de Aranda de Duero.

Así se observa en el último balance: de las 151 personas atendidas en 2017 -de los que 79 son hombres y 72 mujeres-, 120 tenían un nivel formativo muy bajo. 114 eran receptoras de la Renta Garantizada, 64 estaban desempleadas, 14 tenían alguna discapacidad, 23 sufrían problemas graves relacionados con la salud y 11 con problemas de adicción. Además, se trató a siete mujeres víctimas de violencia de género, a un ex recluso y a una persona sin hogar. Las minorías étnicas duplicaron a los migrantes.

La teoría del descenso de la demanda de este servicio se materializa en el termómetro de las ayudas de emergencia social, que ha pasado de los 80.000 euros hace dos años a los 49.000 en 2017. En esta reducción, explica el experto, inciden de una manera importante los planes de empleo que el Ayuntamiento desarrolla gracias al Ecyl.

Fruto de este trabajo conjunto que forma a desempleados (dándoles un sueldo) y contribuye además al arreglo de espacios públicos, en 2017, ocho alumnos rehabilitaron en6 meses parte del Albergue Juvenil; 10 aprendieron trabajando en la reforma del Museo del Tren; 16 en trabajos forestales del monte de La Calabaza y otros 16 en el programa mixto que se puso en marcha en la pavimentación y urbanización del muelle de la Estación Chelva.

Dentro del Plan FOD (Formación y Orientación a Desempleados), la Concejalía de Acción Social arandina desarrolló diversos certificados profesionales como el de Operaciones Básicas de Cocina, el certificado profesional de Cocina o el de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar. En ellos se formaron 25 personas, mientras que otras 25 lo hicieron en convenios de prácticas no laborales.

El concejal responsable del área, Máximo López Vilaboa, hace un balance positivo de este programa dirigido y orientado a mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.

Bajo esta perspectiva, entre los objetivos está ayudar a las familias que no tienen las condiciones mínimas, que están en riesgo de desahucio o con problemas graves. También acoge a las personas migrantes, a las que les facilita su integración social y laboral y lucha contra el absentismo escolar.

En lo que afecta a la población gitana, según este informe se sigue reduciendo el absentismo en niveles de Infantil y Primaria, donde no hay alumnos sin matricular, (y la incorporación al sistema educativo es cada vez más temprana), pero se complica en Secundaria, donde se reduce el número de los alumnos que termina la ESO. «Aun así hay alumnos estudiando más allá de la Educación Obligatoria», subrayan.

El balance general, remarca, es positivo. «En resumen todas las líneas de intervención de los diferentes proyectos van dirigidas a conseguir una mayor autonomía e integración de los usuarios a nivel social, personal y profesional de cara a enfrentarse a su situación de exclusión y darle solución», señala López Vilaboa, convencido de que en los casos más estructurales, donde se mezcla aislamiento social con otros problemas de salud o adicciones, se ha logrado mejorar su calidad de vida.

El equipo de Inclusión social está integrado por siete técnicos: cuatro de Intervención Intensa (tres trabajadoras sociales y una psicóloga), más una técnica de empleo y dos educadores. Asimismo, el programa cuenta con un presupuesto anual de 261.520 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León financia 214.187 euros, y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, 47.333 euros.

Acceso al programa

El acceso al programa de Inclusión Social se realiza mediante derivación de las trabajadoras sociales de base de las diferentes zonas de la localidad, con la excepción de la intervención que se lleva a cabo con la población inmigrante en materia de extranjería y trámites administrativos, donde el acceso es directo.

En rcuanto a la cesión de viviendas municipales en régimen de alquiler, el acceso se realiza mediante convocatoria pública. Los usuarios que participan en las actividades relacionadas con temas educativos «pueden ser derivados también por los centros escolares y por la comisión de absentismo y escolarización mientras que lo relacionado con la formación y promoción para el empleo el acceso se realiza a través del Servicio Público de Empleo», termina el edil.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria