Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Adecoar recibe 27 proyectos por casi 2 M

El grupo de acción local abrió el plazo en agosto tras el acuerdo con la Junta por el que recibió un millón de euros

M. M
14/12/2016

 

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Arlanza (Adecoar) tiene ya sobre la mesa 27 proyectos de todo tipo de temática y volumen, recibidos desde que en agosto abriera el plazo de recepción de propuestas tras la firma del convenio con la Junta, por el que ésta entregó a Adecoar 1.054.000 euros. Volumen de iniciativas que los responsables de la entidad consideran muy positiva, «ya que ha sido en poco más de cuatro meses, lo que muestra el interés del mundo rural en dar forma a propuestas y proyectos», explica el ya expresidente de la entidad, Juan Carlos Peña.

Hoy vicepresidente del grupo de acción local de la zona de Arlanza -tras la elección en la última reunión de la entidad de Leopoldo López como presidente-, Peña explica que, en su conjunto, «suponen iniciativas por valor de más de 1,7 millones de euros, de las que 1,2 son proyectos productivos, y otros 554.000 euros actuaciones no productivas», detalla, de los que Adecoar costeará un porcentaje variable según la valoración que los técnicos realicen de cada uno de ellos.

Peña hace distinción entre unos y otros recordando que tras la modificación de criterios marcados por la Junta en este nuevo Plan Leader de apoyo a proyectos en el mundo rural, ésta detallaba que el 80% de los fondos deben destinarse a proyectos productivos, «por lo que tendrán prioridad aquellos que creen empleo, sobre todo». Hecho que, sin embargo, no ha impedido que se hayan aceptado también otros para su posterior estudio, «porque meses antes de dicha firma, eran más de una veintena de emprendedores los que habían preguntado por el nuevo plan, tras llegar con todo tipo de iniciativas», comenta.

Plan de apoyo que los grupos de acción local regionales lamentaron que no se hubiera hecho efectivo años antes, al marcarse su vigencia de 2014 a 2020. «Lo que hubiera permitido enlazarlo con el anterior que concluyó en 2013, y dar así continuidad a muchos proyectos cuyo desarrollo se había trazado en fases.

A pesar de todo, Peña explica que afortunadamente, a la firma le siguió la entrega efectiva de la partida de ayuda, «lo que nos ha permitido que algunos de ellos estén ya hoy en marcha e incluso a punto de concluirse, y también que po damos certificar las obras realizadas cuanto antes».

Y es que como añade Peña, dicha certificación será esencial para la segunda solicitud de ayuda que intentarán trasladar a finales del 2017 al Gobierno regional. «Porque otro de los cambios normativos ha sido que en lugar de la entrega de todo el montante en una sola vez, haya una segunda partida de ayuda regional tras ver el grado de proyectos y de realización de éstos por parte de los diferentes grupos de acción local».

diez municipios más

El vicepresidente del grupo de acción local añade que otra de las cuestiones que tienen previsto debatir nuevamente con la Junta en cuanto comience el año, y de cara a la entrega de una segunda partida de ayudas, es la inclusión nuevamente de una decena de municipios pertenecientes al alfoz de Burgos dentro del ámbito de actuación de Adecoar. «Más que nada porque suponen diez núcleos más que atender y con ellos, un 38,5% más de población».

Si bien Peña se muestra contento de que se les vuelva a incluir, algo que Adecoar ya había solicitado tras decidir la Junta excluirlos del Plan Leader 2007-2013, sí reprocha que se haya hecho con posterioridad a la selección de programas y asignación de fondos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria