Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Afganistán, Vietnam y el Titanic, las novedades de Expohistórica

La cita con las recreaciones tendrá lugar entre los días 4 y 6 de mayo en ocho espacios de la localidad de Belorado / Participan más de 130 recreadores de 14 asociaciones de varios países

M. M.
04/05/2018

 

Afganistán, Vietnam y el Titanic serán algunas de las novedades de la tercera edición de Expohistórica que, de nuevo, tendrá lugar en la localidad de Belorado. Será entre los días 4 y 6 de mayo, en que los numerosos actos que configuran el programa se repartirán por cerca de una docena de espacios de la villa beliforana, en los que los visitantes podrán conocer asentamientos de los diferentes ejércitos, convivir con los recreadores o conocer detalles de los diferentes enfrentamientos bélicos gracias a las charlas que también tendrán lugar esos días.

Como explicaba el alcalde de la localidad, Luis Jorge del Barco, en el evento participarán más de 130 recreadores pertenecientes a 14 asociaciones españolas y extranjeras llegadas de países como Alemania, República Checa o Italia. «Lo que hace de Expohistórica una cita original». Y es que como remarcó, no se trata de «un encuentro donde nos vestimos de época y se recrean momentos históricos, sino al revés: se invita a grandes conocedores de estos períodos de la historia y coleccionistas de los objetos y uniformes de éstas que son los recreadores, a venir y revivirlos para darlos a conocer con el mayor rigor», matiza.

«Hecho que lo ha convertido en uno de los eventos de referencia para recreadores no sólo de toda España sino de Europa, ya que gran parte de los objetos pertenecen a sus respectivas épocas», remarcó. Y en cuya organización, agradeció la implicación de los vecinos en el evento, que lleva los escenarios por distintos rincones de la villa como serán el propio Museo de la Radio pero también las piscinas municipales, el polideportivo, la plaza de toros ,el Parque de la Florida o las plazas Mayor o de San Francisco. «Así como a la Unidad de Emergencias del Ejército (UME), que ya estuvo con nosotros el pasado año mostrando algunos de sus equipos de radiotransmisión».

Así, explicó que en esta nueva cita con la iniciativa histórico-turística beliforana, se sucederán más de diez recreaciones, exposiciones, conferencias, «y varios campamentos de época como serán el de la II Guerra Mundial, el de Vietnam, el campamento soviético en Afganistán, el campamento medieval de Britania -al igual que el pasado año se hizo con la época napoleónica-, así como la recreación de la Sala Marconi del Titanic, ésta en el Museo de al Radio», comentó el alcalde.

Como complemento a la misma, detalló que como parte de las ambientaciones, «varias personas aprovechando los camarotes de lujo recreados junto a la conocida sala de radio -desde la que el conocido barco envió sus peticiones de ayuda en 1912-, darán vida a dos tripulantes del Titanic que mostrarán vestimentas y usos de la época victoriana».

Una propuesta más entre las que podrá elegir el público que acuda a Belorado para poder adentrarse en diferentes momentos del siglo XX , «ya que uno de los objetivos con que nació Expohistórica fue no sólo revisar momentos del pasado bélico del siglo XX, sino recordarlo para que no se repita», incidió Del Barco.

Fin con el que la Unesco hizo un llamamiento a todos los países para conmemorar este 2018 el fin de la i Guerra Mundial, siendo Belorado la única localidad de España que se sumará a dicha petición de colaboración. De hecho, el decorado de la trinchera de la IGM del que dispone el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, será uno de los espacios que recordará el enfrentamiento, con una recreación de la independencia de Polonia de 1918.

Los actos previstos para el fin de semana comenzarán esta misma tarde de viernes a partir de las 20 horas en el Teatro Reina Sofía con varios actos centrados en la guerra de Afganistán como serán un charla y tras ella, la proyección de la película ‘La novena compañía’. Ya el sábado a las 11,30 horas, tendrá lugar un desfile de todos los participantes al que seguirá el acto en conmemoración del fin de la I Guerra Mundial en 2018, al igual que se hará en diversos países.

Se procederá luego a la apertura de los diferentes campamentos, que se mantendrán abiertos hasta las 21 horas del viernes y sábado, en los que los recreadores convivirán con el público, «donde éste podrá incluso comer con ellos como lo hacían entonces, y escuchar grabaciones y programas de la época, gracias a la aportación de estos materiales sonoros de un coleccionista», comentó,. Un cúmulo de capítulos sobre conflictos armados, entre los que habrá también un recuerdo por los 25 años del fin de la guerra de los Balcanes.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria