Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La agricultura de conservación reconoce el trabajo de Meneses

La asociación Abulac aborda las enfermedades fúngicas en la XVI edición de sus premios

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
18/05/2017

 

La Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación (Abulac) celebró ayer la decimosexta edición de sus Premio Internacional de Agricultura, que este año ha recaído sobre el ingeniero técnico agrícola Luis Ángel Meneses, uno de los mayores divulgadores de la siembra directa en España y extrabajador de dos gigantes empresariales como British Pretroleum y Monsanto.

Con la excusa de entregar el galardón, Abulac organizó dos ponencias previas que generan «bastante interés» entre los más de 120 socios activos que forman parte de un colectivo cuyo nacimiento surgió a raíz de un viaje a Canadá en el año 95 que abrió la puerta a nuevas técnicas que hasta ese momento apenas se prodigaban en los campos de Castilla y León.

La primera ponencia corrió a cargo del catedrático y jefe del laboratorio de Agricultura y Sanidad Vegetal de Cataluña, Jaume Almacellas Gort, quien puso de relevo la «importancia» de tratar adecuadamente las enfermedades fúngicas que afectan a los cereales de invierno en el campo burgalés. Sobre esta charla, Velasco destacó que la temática a tratar resulta fundamental para «saber un poco más sobre el desarrollo de los hongos» y establecer una serie de protocolos que permitan a los agricultores conocer las claves para «atacar integralmente» este tipo de plagas.

A continuación, le tocó el turno a un viejo conocido de la asociación y del sector agrario local. El ingeniero agrónomo Vicente Bodas, ganador del Premio Abulac en 2009, desveló los entresijos de las nuevas técnicas de teledetección aplicadas a la agricultura de secano. A la hora de valorar la elección de este «gran experto» con el que existe una «perfecta sintonía» -entre otras cosas, porque es socio de la Asociación Albaceteña de Agricultura de Conservación-, Velasco agradeció su participación en el encuentro porque «nos enseña magistralmente cómo tratar la tierra».

Después de las ponencias, llegó el gran momento. Luis Ángel Meneses recogía un galardón que aceptó con «orgullo» porque «engrandece su trayectoria», tal y como confesaba a este periódico a principios de mes poco después de saberse elegido.

Entre los motivos de Abulac para decantarse por Meneses en esta entrega, tuvo mucho peso su labor divulgativa dentro y fuera de España. Y es que al igual que la asociación burgalesa, también organiza visitas al extranjero con agricultores de diferentes puntos del país para mostrar las técnicas más punteras del laboreo de conservación.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria