Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Ahora estamos donde nos quiere Siemens Gamesa: en la calle»

La plantilla de la planta mirandesa montó ayer tiendas de campaña en las que, por la tarde, ya había más de 70 personas / Hoy tendrá lugar una nueva reunión de la mesa negociadora

M. M.
06/03/2018

 

«Ahora estamos donde nos quiere Siemens Gamesa desde el 29 de enero, en la calle, y aquí vamos a estar frente a la planta el tiempo que haga falta, para recordarles que queremos trabajar y hacerlo aquí en Miranda, y vamos a seguir luchando por ello». Con estas palabras resumía ayer el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa Miranda y representante de UGT en ésta, Luis Ángel Antillera, la situación en la que se encuentran los 134 trabajadores de la planta, quienes han decidido asentarse con tiendas de campaña frente a la factoría mirandesa.

De hecho, si bien los preparativos de montajes de las tiendas y pancartas -en las que puede leerse ‘Luchando por lo nuestro’ o ‘No a los traslados, el trabajo en Miranda’- comenzaron por la mañana con la intención de acudir por la tarde «para quedarnos allí el tiempo que sea necesario» aseguró, «a última hora de la mañana ya había bastante gente, siendo unas 70 personas las que estamos ahora aquí apoyándonos», afirmaba a final de la tarde. «Una actuación más con la que presionar a la empresa para que nos trate con respeto y sin discriminación».

Critica así que ésta se escude en su oferta de recolocar a toda la plantilla en fábricas ubicadas en otras regiones y de conceder indemnizaciones básicas, «para decir que no cree que se esté dando una situación traumática, cuando claro que lo es», reprocha categórico. Recuerda que casi todos los 134 empleados, con una media de edad de apenas 45-48 años, trabajan en la planta desde que ésta se asentó allí hace 18 años. «Así que claro que es traumático que después de casi 20 años ayudando a que la empresa crezca en una ciudad donde has hecho tu vida y tu familia, ahora esperen que te vayas y ya está».

Reproche contra la patronal al que suma la discriminación «de la que somos objeto frente al trato que se da a nuestros compañeros alemanes», añade. Alude así a la oferta que la empresa hizo a los trabajadores de su planta alemana -los cuales realizan procesos productivos vinculados a la energía eólica al igual que la planta mirandesa-, de una garantía de empleo de tres años.

«Mientras que a nosotros, desde el primer momento lo único que han hecho es informarnos de su decisión ya tomada de cerrar la planta, siendo éste la única línea que han seguido a la hora de negociar con nosotros, con la vista puesta sólo en cerrar la planta y mandarnos a la calle, sin más opciones», criticó. «Pues ahí estamos, en la calle».

Discriminación ante los alemanes que la plantilla hizo extensible a los accionistas. La empresa presentó semanas atrás su nuevo plan estratégico para el período 2018-2020 (en el que se incluían medidas para reducir costes en 2.000 millones de euros), «y nos quedó claro entonces que primero están los accionistas y luego los trabajadores que realizamos los productos que hacen subir sus acciones, pero les da igual», lamentó Antillera.

Hoy, nueva reunión

De ahí que hayan decidido plantarse ante la fábrica mirandesa, una medida más con la que hacer visible su situación, ante la cita de esta mañana, en la que de nuevo volverá a reunirse la mesa negociadora, el día en que se cumple el plazo mínimo de un mes para intentar llegar a acuerdos. Antillera explica que la intención allí es volverle a insistir a los representantes de la empresa del deseo de la plantilla de quedarse en Miranda y de que en caso de haber indemnizaciones, «sean justas y acordes a la labor realizada durante todos estos años».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria