Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El albergue juvenil de Aranda estará listo en verano

Su reapertura generará 20 puestos de trabajo

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
30/12/2017

 

Siete años después de su cierre, el albergue juvenil ‘Las Francesas’ ultima la reforma para abrir de nuevo sus puertas en los próximos meses. «Estamos trabajando para terminar las obras en Semana Santa y poder abrir en verano», adelanta a este periódico la concejala responsable del área de Juventud, Marian Marín, ilusionada porque la reapertura supondrá la creación de unos 20 puestos de trabajo.

Porque ese es el enfoque, que el nuevo albergue sea un espacio joven y dinámico en el que imperen las actividades. «Ante la imposibilidad de municipalizar la gestión por la falta de personal, la empresa que se haga cargo de la gestión deberá ofrecer un programa de actividades y talleres y tendrá que contar con profesionales especializados en ocio y tiempo libre», concreta la edil del Partido Popular.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Han hecho falta dos talleres de empleo -sufragados por el Ecyl con el apoyo del Ayuntamiento de Aranda- que han servido para llevar a cabo la mayor parte de un proyecto de rehabilitación que ha mejorado la sectorización del albergue con vestíbulos de independencia, la accesibilidad con un aseo de minusválidos y el saneamiento de espacios determinantes como la cocina, donde se han desengrasado y pintado los tubos de gas; se ha puesto en marcha la maquinaria, y sobre todo, se ha sustituido la campana y el sistema de extracción.

Además, la rehabilitación ha posibilitado adaptar la instalación municipal a la normativa contraincendios y ha mejorado los acabados y la confortabilidad con el cerramiento con ventanas aislantes, el saneamiento con pintura de suelos y techos, la colocación de suelo laminado, la regularización de parámetros verticales, la instalación de falsos techos, los alicatados y solados; los arreglos de mochetas de las ventanas, la sustitución de puertas de carpintería de madera y la ampliación de altura de puertas, sin olvidar otras mejoras de interés como la adaptación de la instalación de la instalación eléctrica a la ITC-BT-28 del REBT y la individualización del gasto por consumo de calefacción a través de contadores de energía térmica y termostatos. «También se han revisado las instalaciones de fontanería, saneamiento y gas y se han preparado las instalaciones a las nuevas tecnologías (wifi)», añade consciente de que gracias al programa mixto de Formación y Empleo se han formado 37 personas que ahora tienen una nueva oportunidad en el mercado laboral.

Teniendo en cuenta que los talleres de empleo no abarcaron todas las tareas pendientes, el Ayuntamiento destinó 75.000 euros de sus remanentes que podrían completarse en los próximos presupuestos con otros 40.000. «Es muy importante porque servirán para comprar los colchones -dado que los anteriores estaban en un estado inservible- y renovar cortinas y estores, que hace mucha falta», precisa con la esperanza de contar en este proyecto con el respaldo de la oposición. «El antes y el después sorprende», anima convencida de que pese a la reducción del número de camas, «que pasan de 90 a 75 por la normativa regional», los nuevos usuarios estarán «mucho más cómodos».

Con el deseo de que ese momento llegue cuanto antes, la Junta de Gobierno local aprobó el pasado 30 de noviembre la adjudicación de las obras de colocación de los materiales que faltan. «La empresa tiene un plazo de cuatro semanas. Además, estamos trabajando ya en el pliego para externalizar la gestión y poder empezar a funcionar lo antes posible», subraya Marín visiblemente entusiasmada porque «iniciamos una nueva etapa abriendo un espacio con muchas posibilidades».

El origen de este edificio estuvo ligado a las monjas hasta que en el año 75 fue adquirido por el Ayuntamiento de Aranda. No fue hasta el año 2000 cuando abrió sus puertas como albergue municipal. Sin embargo, su progresivo deterioro obligó a echar el cierre en 2010.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria