Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Residuos nucleares

El alcalde de Cuesta Urria desmiente su candidatura para acoger el cementerio nuclear


28/10/2009

 

J.C R. / / Burgos

El alcalde de Merindad de Cuesta Urria, Alfredo Beltrán, aseguró ayer tras conocer que su pueblo aparecía en una lista de municipios que podrían albergar al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que «nadie se ha dirigido» a él o a su Ayuntamiento para proponerles como candidatos a optar a la instalación del cementerio nuclear y desmintió «cualquier interés en albergarlo» hasta conocer «qué condiciones se pedirán cuando salga la convocatoria» en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Beltrán desconoce de «dónde ha podido salir el nombre» de su muncipio.La noticia le dejó «extrañado» más aún «por el momento en el que ha salido, cuando los municipios integrados en la Asociación de municipios afectados por las centrales nucleares (Amac) «estamos reunidos en el Valle de Tobalina». Precisamente, Beltrán coincidía estos días de congreso con los alcaldes de los otros municipios propuestos: Ascó, Vandellòs y Tivissa en Tarragona y Yebra, en Guadalajara, todos ellos próximos, como en el caso burgalés a centrales nucleares.

En cualquier caso, aclaró, no está «ni a favor ni en contra» de que se instale el ATC en su localidad. Beltrán indicaba que su Ayuntamiento «no está cerrado a estudiar el caso, «a ponerlo sobre la mesa y planteárnoslo», confesó.

En ese caso, Beltrán seguirá el proceso «normal» en este tipo de actuaciones que será estudiarlas y presentarlas a los representantes» de los pueblos que componen este ayuntamiento; tras ello llevarlo a las pedanías y a los vecinos. El Ayuntamiento de Merindad de Cuesta Urria lo componen las localidades de Baíllo; Cebolleros; Extramiana: Mijangos: Nofuentes; Paralacuesta; Pradolamata; Quintanalacuesta; Quintanilla Montecabezas y San Cristóbal de Andino.

El alcalde de este Ayuntamiento burgalés, en cualquier caso, indicaba, que cualquier decisión que se tome, se hará con el «apoyo de los vecinos»; sin el sí de ellos no habría una aceptación del municipio al que representa.

«Si vemos que puede ser beneficioso para el pueblo, daremos los pasos oportunos», subrayó. También indicó Beltrán que parece que el Gobierno está «muy despistado» porque no tiene ofrecimientos para albergar el ATC. También recordó que desde la Amac «se ha hablado con Industria para ver que pensaban hacer con el almacén, pero nada más, no ha habido ningún tipo de negociación».

Sí prometieron desde Amac «buscar candidatos desde la asociación, pero una ves que se conozcan las condiciones, eso sí. En los últimos años, además, no se ha producido ninguna novedad, lo que llevó a la asociación en el mes de julio en la asamblea celebrada en Ascó a acordar que no se presentarán, finalmente, candidatos a acoger el ATC, ante la indefinición del Gobierno.

Desde el pasado, lunes los 70 municipios que forman parte de la asociación se reunieron en Quintana Martín Galíndez para buscar salidas de cara al futuro tras veinte años de trabajo. También se trabajó en los documentos referentes a Presente y Futuro de las centrales nucleares y la gestión de residuos radiactivos’, ‘Políticas de Información y Comités de Información’ y ‘Estudios Epidemiológicos’.

Una ‘pataleta’

Que esta noticia surja ahora «puede ser una pataleta» debido a que los alcaldes de esta zona de la provincia no acudieran a la reunión convocada por el Gobierno en Miranda, la semana pasada, para presentar el Plan Garoña. Beltrán denunciaba que ese «plan se debería haber presentado en Garoña o en su zona de influencia, no en Miranda».

Ecologistas

Por su parte. el representante de Ecologistas en Acción en Burgos Luis Oviedo aseguraba ayer que ubicar instalaciones de este tipo que pueden mantenerse en el tiempo durante muchos años «debe ser una decisión consultada a los vecinos de todo el entorno y otros municipios próximos».

De otra parte, el Ministerio de Industria ha informado de que abrirá antes de fin de año el concurso para decidir dónde albergar el ATC, por lo que no está negociando con ningún municipio su instalación, según afirma la agencia Efe de fuentes de este Departamento. Mientras no se haga pública la convocatoria no puede haber candidatos oficiales, señalaban las fuentes consultadas.

 

 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria