Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El alcalde de Losa ve «inasumible» pavimentar de golpe La Hidesilla

Declara ante el juez que la intervención coparía el 90% del presupuesto y recuerda las ayudas anuales a las juntas administrativas

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
13/12/2017

 

Las obras de pavimentación de la urbanización La Hidesilla, en Quincoces de Yuso, son competencia del Ayuntamiento del Valle de Losa. Lo reconocía ayer su alcalde, Juan Antonio Gutiérrez, tras declarar en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villarcayo. Al mismo tiempo, se amparó en el artículo 50 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León para subrayar que «la conservación y limpieza de las calles le corresponde a la Junta Administrativa de Quincoces».

Después de reconocer ante el juez encargado de instruir las diligencias previas que el asfaltado de la urbanización es competencia del Ayuntamiento, el regidor detalló que «no se llegó a ningún acuerdo» con los vecinos porque presentaron una valoración económica «de unos 600.000 euros de asfalto caliente y de unos 500.000 euros de hormigón». Es decir, «el 90% del presupuesto» de un municipio con 23 juntas administrativas, de ahí su convencimiento de que la intervención es «inasumible».

Así las cosas, Gutiérrez remarcó que la Corporación realiza un reparto anual «teniendo en cuenta el número de habitantes y un fijo», que en el caso de Quincoces alcanza los 6.000 euros frente a los 1.000 que perciben los pueblos pequeños. Asimismo, aseguró que la Junta Administrativa de Quincoces ha solicitado este año «el adelanto de tres anualidades para el pago de una deuda contraída con anterioridad». Dicho déficit, según declaró -también ante el juez- el alcalde pedáneo, PabloVillaluenga, el pasado mes de septiembre, superaba los 137.000 euros, aunque desde 2011 ya se han pagado 56.400.

Volviendo al tema presupuestario, el regidor de Losa precisó que los remanentes de tesorería, si los hay, se destinan a las cuentas del siguiente ejercicio, dejando así claro que «no se destinan partidas especiales para, por ejemplo, conservación y limpieza de las calles», ya que dichas actuaciones entrarían «dentro del reparto anual» a las pedanías. En cualquier caso, afirmó que «siempre que la Junta Administrativa solicita ayuda, se suele atender con maquinaria o personal».

Las declaraciones de Gutiérrez, quien se negó a responder a las preguntas del letrado de la parte contraria, siembran más dudas si cabe entre sus denunciantes, aglutinados en una plataforma vecinal que ayer volvió a manifestarse a las puertas del Juzgado con pancartas reivindicativas. El gran interrogante, según expuso su portavoz, Félix Rebollo, guarda relación con la pavimentación, «hace unos 20 días», de la urbanización de Carrasquedo, una calle de La Hidesilla y el parcheo de todo Quincoces. «No sabemos quién ha asfaltado. Hemos visto las máquinas, pero preguntas en el pueblo y nadie sabe nada», señalaba justo antes de añadir que el proyecto no ha salido a concurso y se desconoce su coste.

Aparte de criticar la «opacidad tremenda» del Ayuntamiento con estas obras, Rebollo rebatió la versión del alcalde sobre el presupuesto de pavimentación integral de la urbanización argumentando que «el hormigón es mucho más caro que el aglomerado porque dura tres veces más». Además, insistió en que los vecinos presentaron un proyecto «serio» y completo dada la necesidad de intervenir tras 25 años de abandono.

También reiteró, al igual que en anteriores ocasiones, que el Ayuntamiento dispone de un millón de euros que se resiste a soltar. Dicho esto, instó a Gutiérrez a atender las «necesidades primarias» de los pueblos como «el asfaltado, los saneamientos y el alumbrado». En este último apartado, tal y como recalcó el alcalde durante su declaración, se ha intervenido en todos los pueblos. Por contra, Rebollo criticó su afán por construir un centro de día presupuestado en 519.682 euros pese a que «ya casi no queda gente mayor porque la mayoría se ha ido con sus hijos, que viven en Burgos, Bilbao o Vitoria». Finalmente, aseveró que la empresa adjudicataria ha retirado las máquinas porque «no le es rentable» proseguir con esta «obra faraónica».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria