Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diputación

Los alcaldes, en alerta ante la supresión de la mitad de los Planes Provinciales

La Junta no abonará a la Diputación este año ni un solo euro por el Fondo de Cooperación Local y el Gobierno reduce un 7% el Plan de Obras y Servicios


11/03/2012

 

J. C. R. / Burgos

La confirmación de que este año no habrá aportación de la Junta de Castilla y León a los Planes Provinciales en el presupuesto de la Diputación de Burgos es motivo de «alarma» entre los alcaldes y concejales de los pueblos de menos de 20.000 habitantes. De esta manera, desaparece el Fondo de Cooperación Local (FCL) y apenas se contará con 7,6 millones para realizar inversiones, un 42,8% menos que en las cuentas de 2011.

El anuncio lo realizaba el presidente de la Comisión de Hacienda, José María Martínez, esta misma semana, lo corroboraba el portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos, José María Jiménez, y el mismo responsable de Hacienda lo confirmaba «con seguridad» ayer. Aunque aún queda la puerta medio abierta y Martínez confía en que la Junta de Castilla y León «dé marcha atrás» a la decisión y, aunque con «los recortes que crea necesario», recule y presupueste alguna cantidad para las diputaciones.

Obras colgadas

En cualquier caso, ha despertado la desconfianza entre alcaldes y concejales que ven con «incredulidad», en algún caso, que se puedan quedar ‘colgadas’ las obras ya empezadas. Concretando las cantidades, el FCL de 2011 suponía inversiones de tres millones de euros, partida que queda reducida a cero en las cuentas de este año; el Plan de Obras y Servicios (POS) pasa de de 2,7 a 3,6 millones, con un incremento del 32, 84%, pero baja en este mismo plan la aportación estatal un 7%, completando hasta los 3,6 las aportaciones propias de la Diputación de Burgos. El resto de partidas de Planes Provinciales lo constituyen los fondos de la Institución, los planes regionales y el Programa Operativo Local, hasta completar un montante de 7.665.763 euros. Desde el PSOE, Jiménez recordaba ayer que la Diputación «tampoco tiene posibilidad de contratar un préstamo» por orden gubernativa y que «no se cumplirán las trasferencias corrientes de la Junta de Castilla y León del Pacto Local».

Volvió a criticar «el coste de las cinco residencias de mayores» que supone un gasto de 21,1 millones de euros, el 23,62% de un presupuesto de 89 millones que va a manejar este año la Administración Provincial. Y la «disminución de un 6,51% del gasto social», con la práctica desaparición «de la ayuda al desarrollo, por ejemplo», citó el socialista.

Puestos de trabajo

Jiménez también corrigió las apreciaciones de ahorro de la Diputación Provincial de Burgos en cuanto a la amortización de plazas que a juicio de los socialistas es de 499.391 euros «reales». Recordaba que el equipo de Gobierno anunció esta semana el ahorro que suponen las modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y suponen 2,2 millones para el presidente, César Rico. Un ahorro «presupuestario, que no real», precisó.

La plantilla presupuestaria recoge el coste de todas las plazas, estén o no cubiertas. Apuntaba Jiménez que las plazas vacantes, «Qal final del año no generan coste real alguno». Por lo tanto, cuando se amortizan plazas vacantes se produce un ahorro sólo «en términos presupuestarios pero no en términos reales».

Así, lo que el PP ha denominado «ahorro real también es falso»; el ahorro en personal sólo se produce en aquellas plazas que "generando hoy un coste mañana dejan de hacerlo; por ejemplo, contabilizar en el ahorro puestos que ocupaban personas que se jubilan, no es un ahorro", aseguraba.

Igualmente, muchas de las plazas que se modifican en esta RPT se transforman en otras, «generando muchas de ellas otros costes añadidos», indicó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria