Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La alcaldesa de Cardeñadijo aboga por recurrir al Tribunal Supremo la absolución del exregidor

Mañana se reúne con su equipo para valorar la «única opción» de evitar la «pérdida automática» de 3,4 millones de euros

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
25/01/2018

 

La alcaldesa de Cardeñadijo, Daniela Grijalvo, valorará mañana con su equipo la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Es la «única opción» que tiene la Corporación tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón (TSJCyL) que absuelve al exregidor, Alberto Calvo, y a dos técnicos municipales -el secretario, Juan Carlos Gutiérrez, y el arquitecto, José Miguel Gascón- que se enfrentaban a cinco años y medio de prisión por un presunto delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

A través de este recurso, Grijalvo espera evitar la «pérdida automática» de 3,4 millones de euros. Por un lado, los 3,1 millones de la permuta de suelo municipal promovida por el anterior equipo de Gobierno a cambio de un polideportivo, un centro de salud y una nueva Casa Consistorial. Por otro, el préstamo que en su día solicitó el Ayuntamiento, con Calvo al frente, para «pagar el IVA de una inspección que le hicieron a Solidel», la cooperativa se encargó de construir «71 viviendas» en las parcelas permutadas pese a que la Junta de Castilla y León y la Diputación habían señalado previamente que «no se podía hacer» porque «la base legal de la permuta estaba mal hecha».

Aparte de la sentencia en sí, que reconoce los «hechos probados» aunque «no lo suficiente», lo que más le sorprendió a la alcaldesa fue el reproche del TSJCyL al Ayuntamiento y a la Fiscalía porque «no hemos hecho el trabajo bien». Al mismo tiempo, «tampoco dice qué se debe hacer, cómo se soluciona ahora esto». Sea como fuere, Grijalvo se pregunta: «¿cómo recibo yo algo que a juicio de administraciones superiores no es legal?».

Así las cosas, la regidora ve «conveniente» recurrir al Supremo para que el Ayuntamiento pueda asumir las pérdidas de esta operación. Y no solo por eso. También teme que esta sentencia pueda sentar jurisprudencia en casos similares, por lo que intentará recabar el apoyo de sus compañeros de filas para dar el paso.

 

1 Comentario
01

Por pepe El rurales 12:49 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

valen mas las personas que el puesto

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria